La Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, de Tomelloso, ha recibido este viernes la Medalla de Oro de la ciudad, distinción que la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha entregado al presidente de la entidad, Rafael Torres, en un acto institucional celebrado en el Teatro Municipal ‘Marcelo Grande’, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Inmaculada Jiménez, que ha felicitado al Consejo Rector de la Cooperativa, a su presidente y a sus alrededor de 3.000 socios por su “trabajo bien hecho” y por su contribución al desarrollo local y regional, ha afirmado durante su intervención que Virgen de las Viñas Bodega y Almazara no solo es “un referente” para la economía local, es sobre todo, ha dicho, “un símbolo” como “motor del progreso económico, social y cultural de nuestra ciudad”, lo que la hace digna merecedora de la medalla que hoy se le ha entregado por parte de la Corporación Municipal, a propuesta de la alcaldía-presidencia.
Tomelloso, ha dicho también, es un pueblo “hospitalario” que “arrima el hombro como el que más” y una ciudad nacida del binomio agricultura-cultura. Es, también, ha añadido, “ejemplo de ciudad a la vanguardia en materia agroalimentaria, cultural e industrial” y en ello ha tenido mucho que ver la Cooperativa Virgen de las Viñas, constituida hace 60 años y que “ha cambiado el pueblo, su forma de trabajar, sus costumbres, la geografía urbana y paisajística de Tomelloso”. “La cooperativa ha hecho Tomelloso”, ha dicho con rotundidad, “y lo ha hecho gracias al empeño de aquellos pequeños trabajadores que unieron sus esfuerzos” cuando se fundó.
Jiménez, que ha repasado la historia de la Cooperativa, ha afirmado que “es nuestro deber saber de dónde vivimos y estar orgullosos de nuestro pasado, de la gente que ha hecho de Tomelloso lo que es hoy”, haciendo especial referencia a los agricultores y también a las mujeres terreras.
La alcaldesa ha dado las gracias al presidente de la cooperativa, Rafael Torres, “impulsor de todos los avances tecnológicos y de infraestructuras” que han llevado a la evolución “de esta magna empresa”, cuya “visión de futuro integra el desarrollo de una empresa sostenible y comprometida” y ha incidido en “el apoyo incondicional y sin fisuras” del gobierno regional y su presidente a Tomelloso y a la Cooperativa, fruto este de la apuesta del ejecutivo castellano-manchego por la industria agroalimentaria “con fuertes subvenciones para mejorar la productividad de nuestras empresas”.
En Tomelloso y en Castilla-La Mancha, ha dicho antes de concluir, “hemos demostrado que colectivamente sumamos más que a nivel individual”, porque juntos “caminamos hacia un mismo reto”. Ese objetivo y el “orgullo de pertenencia a esta tierra”, son la “clave del éxito de las gentes que hemos nacido aquí”. En Tomelloso, ha terminado, “todos queremos un bien común: que la ciudad progrese y por ello nos quedan grandes retos que superar juntos”.
Orgullo por el galardón
Rafael Torres, que ha puesto de manifiesto el “orgullo” que supone para la entidad recibir la Medalla de Oro, ha destacado el acierto la alcaldesa y de la Corporación de otorgar este galardón “a los agricultores de la Cooperativa, a los que me honro representar”. La Cooperativa, ha asegurado, “no se puede entender sin su vinculación con la historia de Tomelloso”, ciudad que la vio nacer y con la que “correspondemos en forma de creación de empleo, economía y fomento de la cultura”.
Los tres pilares de la entidad, ha dicho, son el trabajo, la docencia para formar a empleados y socios y su obra social, a través de su Certamen Cultural y su Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’.
Torres, que ha mencionado en varias ocasiones a los 15 “titanes” que fundaron la cooperativa y que ha agradecido el trabajo de los diferentes consejos rectores que han pasado por ella, ha asegurado que la entidad trabaja “para el presente y para conquistar el futuro y para progresar, sin miedo a los cambios”. “Nuestros antecesores nos enseñaron a no cansarnos en buscar nuestros objetivos.
Tanto el consejero de Agricultura como el presidente de la Diputación han coincidido en calificar el reconocimiento como “justo” por la labor y el compromiso de miles de agricultores durante estos últimos sesenta años.
“Buque insignia”
El presidente del gobierno regional, por su parte, ha resaltado la importancia y la belleza del concepto “cooperativo”, asegurando que son las cooperativas quienes “tiran del carro en momentos difíciles y distribuyen bien el esfuerzo en los buenos momentos”. “Por donde vamos, presumimos de la Cooperativa Virgen de las Viñas”, que ha llegado al 5% de la producción de vino del país en algunas campañas. Es, ha dicho, “buque insignia” de Castilla-La Mancha, una empresa que ha sabido “conciliar producir mucho con calidad, que son los objetivos de nuestra industria agroalimentaria”. Y “estamos muy orgullosos de ello”.
García-Page ha instado al presidente de la Cooperativa y a su Consejo Rector a “seguir”, a continuar trabajando, “porque nos interesa que sigáis siendo la llama encendida que ilumina a otros”.
Ha aprovechado además para apuntar que las obras del Centro de Salud se reanudarán en el mes de agosto, previsiblemente.
Al acto ha asistido la Corporación Municipal y el Consejo Rector de la Cooperativa, además de la delegada de la Junta en la Provincia, Carmen Teresa Olmedo; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; la Vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Inmaculada Gallego; el brigada jefe del área de Prevención de la Delincuencia, Francisco Miguel Torres; el jefe de la Policía Local de Tomelloso, Alberto Espuña; el director general de Globalcaja, Pedro Palacios; el director de Empresas de Unicaja, Pedro Jesús Bachiller; Dionisio Cañas, Hijo Predilecto de Tomelloso; el gerente del Hospital, César Moreno y una amplia representación de entidades y colectivos regionales, provinciales y locales.