El Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real entiende la preocupación y apoya las reivindicaciones que viene haciendo públicas estos días, mediante concentraciones y actos de protesta, el colectivo de las trabajadoras de la ayuda a domicilio, quienes han hecho públicas diferentes reivindicaciones a las empresas del sector.
La Diputación invita a los sindicatos a promover todas las gestiones, actuaciones y conversaciones que sean necesarias ante las empresas para lograr acuerdos que beneficien a las trabajadoras de la ayuda a domicilio similares a los existen en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara.
La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local impide la creación de Consorcios en los que participen los ayuntamientos con el objetivo de regular la prestación del servicio de ayuda a domicilio en los pueblos de la provincia, dado que no es una competencia de la institución provincial.
En la actualidad es imposible que la Diputación inicie un proceso administrativo en esta línea, ya que se traduciría en la asunción de una competencia impropia, algo que prohíbe de forma taxativa la normativa legal vigente desde el año 2013.
Además, la creación de Consorcios para articular la ayuda a domicilio no tiene encaje alguno ni se contempla en los supuestos que describen las competencias de las diputaciones provinciales o entidades equivalentes y sus funciones de coordinación tras la aprobación de la Ley 27/13 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.