A través del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros que ejecuta Diputación de Ciudad Real, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Smart Cabañeros’, la aplicación del modelo de ‘Destino Turístico Inteligente’ aplicado al ámbito rural, que posiciona a Cabañeros como destino pionero en la región.
Según ha informado la Diputación en nota de prensa, la principal ventaja de un destino inteligente es la sostenibilidad de la actividad turística en la que ya se viene trabajando desde 2009 a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Nacional de Cabañeros con el apoyo de los municipios.
‘Smart Cabañeros’ aunará los esfuerzos realizados hasta ahora con el fin de coordinar y planificar actuaciones en materia de digitalización que mejoren la vida de las personas y la experiencia de los visitantes al destino.
‘Smart Cabañeros’ aplica el modelo denominado ‘Destino Turístico Inteligente’ que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo y será uno de los principales hitos en la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros que ejecuta Diputación de Ciudad Real con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Como apunta la responsable del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Villaverde, «hemos querido seguir impulsando una forma de gestionar el turismo de forma participativa y de consenso, que se encuentre cerca de la ciudadanía y cerca del sector empresarial».
«Trabajar aplicando el modelo ‘Destino Turístico Inteligente’ en el ámbito rural nos permite avanzar, no solo como destino turístico sino a nivel municipal, en los pilares clave en la gestión inteligente de destinos: digitalización, sostenibilidad, accesibilidad, interpretación del patrimonio y diálogo social», ha dicho.