La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido este jueves a los conductores de que el frío y el viento pueden dificultar la circulación por carretera durante el Puente de San José, marcado por los cierres perimetrales impuestos en las comunidades autónomas para evitar la propagación del coronavirus.
El organismo estatal ha indicado que el Puente de San José se celebra este año en un total de autonomías y ha añadido que las restricciones a la movilidad reducirán los movimientos por carretera y se circunscribirán en su mayoría a desplazamientos cortos dentro de la provincia o comunidad, en función de lo establecido por cada gobierno autonómico.
Ante este escenario, Tráfico ha indicado que aquellos que tengan que desplazarse por motivos justificados deberían tener cuenta las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días.
AEMET ha anunciado la entrada este jueves de aire frío en altura, acompañado de vientos y la formación de una borrasca mediterránea que puede provocar precipitaciones de lluvia y nieve en distintas zonas de la península y de las Islas Baleares. El peor día está previsto que sea mañana viernes.
Por este motivo, la DGT recomienda consultar el pronóstico del tiempo y la situación en la que se encuentran las carreteras, para así evitar incidencias. Los canales establecidos para conocer la situación en la que se encuentran las carreteras son los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en la página web del Organismo y en el teléfono 011.
Asimismo, ha informado de que, en caso de que sea necesario, la Dirección General de Tráfico adoptará las actuaciones necesarias para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento. Así, podrían establecerse restricciones a vehículos pesados o a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, si son obligatorios para conducir por la zona afectada, limitar la velocidad de circulación o la obligación a tomar desvíos alternativos, entre otros.