spot_img
16.4 C
Tomelloso
sábado, 23 noviembre
spot_img

Solo 8 incidencias de madrugada en la región y Molina despierta liderando el ranking del frío pero 10º al alza

El temporal de frío comienza a remitir en Castilla-La Mancha, lo cual se deja notar también en el número de incidencias reportadas por el Servicio de Emergencias 112 de la región, que a lo largo de las ocho primeras horas de este viernes 15 de enero ha informado de ocho intervenciones –tres veces menos que el día anterior–, tres en la provincia de Guadalajara y cinco más en la provincia de Toledo.

También la estadística de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a una mejoría en cuanto a las temperaturas. Así, Molina de Aragón ha vuelto a amanecer, por cuarto día consecutivo, como la localidad más fría de España, si bien ha marcado 12,8 grados negativos, diez grados por encima de la marca de este jueves.

Las localidades de Calamocha y Bello (Teruel) acompañan a Molina en el podio de este viernes tras marcar -11,8º, mismo guarismo que Arganda del Rey (Madrid); y un grado por encima del quinto municipio más frío, Tembleque (Toledo).

Madridejos y Toledo capital, con -8,7º; y San Clemente (Cuenca), con -7,8º, completan en Castilla-La Mancha la tabla de las cinco estaciones meteorológicas más frías en el inicio de este viernes.

MÁS DE 20 PROVINCIAS CONTINÚAN CON AVISOS

Un total de 24 provincias continúan este viernes con avisos por temperaturas mínimas, una de ellas en riesgo extremo, mientras que 15 provincias estarán en aviso por viento, oleaje y niebla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En gran parte del país predominará una situación anticiclónica, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra, continuará la nubosidad con probables lluvias, que serán más abundantes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra, y más dispersas en el otras zonas del extremo norte peninsular, tendiendo en general a remitir durante el día.

Torre de Gazate Airén

Asimismo, hay posibilidad de chubascos en el este de Baleares por la tarde, se prevén algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, principalmente en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, mientras que en Canarias estará nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve.

Durante la jornada, la cota de nieve en Pirineos irá bajando hasta los 900 y 1.000 metros. Y hay probabilidad de brumas o nieblas matinales en Galicia, alto Ebro, zonas de la meseta Norte, depresiones del nordeste y Extremadura. En este sentido, se han activado avisos amarillos (riesgo) por niebla en Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora y Badajoz.

Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios, dentro ya de «valores normales para la época del año». En cuanto a las mínimas, en general experimentarán un ascenso, que será más acusado en el alto Ebro, este de la Meseta y el Cantábrico oriental.

En cualquier caso, persistirán las heladas en gran parte del interior peninsular, esperándose que en Madrid, Castilla-La Mancha, sur de la meseta Norte y zonas de montaña sean todavía localmente fuertes, con temperaturas inferiores a -10ºC.

De hecho, Guadalajara seguirá con aviso rojo (riesgo extremo) y en alerta naranja (riesgo importante) continúan estando Teruel, Zaragoza, Ávila, Segovia, Burgos, Soria, Zamora, Cuenca, Toledo y Madrid, mientras que en alerta amarilla (riesgo) se encuentran Córdoba, Granada, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Ourense y La Rioja.

Por último, los vientos serán de poniente en el Estrecho y Alborán, del noroeste en la mitad este peninsular y Baleares, así como alisio en Canarias, con intervalos de fuerte en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán, Menorca e islas Canarias de más relieve. En el resto, se esperan vientos flojos o en calma, predominando la componente norte en el oeste de Andalucía.

El viento afectará especialmente a Huesca, Girona, Lleida, Tarragona y Castellón, que estarán en aviso naranja (riesgo importante) por este fenómeno, así como a Teruel, Zaragoza y Barcelona, en aviso amarillo (riesgo).

Asimismo, el viento provocará mala mar en Girona, Tarragona y Menorca, que estarán en aviso naranja (riesgo importante) por oleaje. También Mallorca y Castellón tendrán avisos por oleaje, aunque en su caso de nivel amarillo (riesgo).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí