viernes, 5 diciembre, 2025

CSIF pide más implicación para lograr el pleno empleo de las personas con discapacidad

El Covid-19 ha incrementado la indefensión y vulnerabilidad del colectivo

Comparte

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad reclamando una mayor implicación y trabajo en equipo entre administraciones, empresas, instituciones y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de lograr el pleno empleo y una inclusión real.

Bajo el lema ‘Sin Barreras’, el sindicato señala que la falta de criterios inclusivos en el diseño y adaptación de los puestos de trabajo, en la organización de las tareas y en las medidas de accesibilidad, entre otras muchas, provoca que la gestión de la diversidad funcional sea en ocasiones muy deficiente.

  • Vinícola de Tomelloso

Entre las medidas, CSIF reclama la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral cumpliendo con la obligación de contratación del 5% de personas con discapacidad, más un 2% de discapacidad intelectual, además de la elaboración de un catálogo de puestos para personas con discapacidad para favorecer la contratación.

A ello se suma la necesidad de garantizar a las personas trabajadoras con discapacidad el acceso a su puesto de trabajo en igualdad de condiciones y con plenas garantías de seguridad y salud.

Además, la pandemia del Covid-19 también ha supuesto un impacto para las personas con discapacidad, puesto que se ha incrementado su situación de indefensión derivada de las medidas de aislamiento y de distanciamiento social.

El Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de adaptar los equipos de protección individual para adecuarlos a las necesidades de las personas con discapacidad, como por ejemplo, en el caso de las mascarillas transparentes para facilitar la comunicación y que las personas con problemas auditivos puedan leer los labios.

+ Noticias