El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas se han puesto de acuerdo en la posición a defender por España en la recta final de la negociación de la Política Agraria Común (PAC).
En concreto, Planas ha presidido este martes los consejos consultivos de política agraria y política pesquera como encuentros previos al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebrará los 19 y 20 de octubre en Luxemburgo.
En la reunión, el titular de Agricultura ha solicitado la participación activa de las regiones para que agricultores y ganaderos españoles cuenten con un modelo de aplicación de la PAC «más justo y sostenible».
Planas ha instado a las CCAA a colaborar en el diseño del Plan Estratégico para que los productores dispongan de una política clara y sencilla que responda a las necesidades detectadas en los distintos sectores.
Agricultura ha precisado que está previsto que en las próximas semanas se celebren reuniones y grupos de trabajo para definir el modelo para España, basado en una política «clara, sencilla, justa y sostenible» que atienda las necesidades reales de agricultores y ganaderos.
El titular del ramo confía en que en este Consejo de Ministros se cierre el acuerdo político de la PAC para que puedan continuar las negociaciones a tres bandas: Consejo, Parlamento y Comisión Europea, con el objetivo de que los reglamentos de aplicación se publiquen en el primer semestre de 2021.
Estas reuniones serán paralelas a las que España realizará para avanzar en el Plan Estratégico, ya que el objetivo es presentar a la CE el borrador en abril de 2021.
Respecto al reglamento de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA), en la que España ha logrado incluir al aceite de oliva, a través del artículo 167 bis, el ministro defenderá que se incluya en el reglamento transitorio para que se puede aplicar desde 2021. Esta medida permitirá al sector del aceite de oliva desarrollar normas de comercialización que redunden en una estabilización de los precios.
En la reunión sobre pesca, Planas ha indicado que España defenderá los intereses del sector respecto a las capturas de bacalao ártico y de gallineta nórdica, en las consultas anuales que en breve comenzarán entre la UE y Noruega en el marco del acuerdo bilateral de pesca que mantienen.