La Diputación Provincial que preside José Manuel Caballero ha aprobado la Convocatoria de Subvenciones a Ayuntamientos para Universidades Populares correspondiente a 2020. Hasta 82 pueblos de Ciudad Real se beneficiarán de 478.824 euros destinados a fomentar las actividades y proyectos que se enmarcan dentro de la red de estos centros, los cuales tienen el objetivo de promover la educación de los habitantes y dinamizar la cultura local.
Ya está publicado el decreto de resolución con la información desglosada por localidades. Cada una de ellas recibirá una partida determinada que impulsará las iniciativas pensadas en su mayoría para las personas adultas o las familias. Esta es una de las máximas de la Corporación de Caballero, atender todas las necesidades de estas UUPP vertebradoras de la participación social y la convivencia en los pueblos, poniendo el acento en las zonas de menor desarrollo. Más de 80 municipios que sacarán adelante programas con los que invitar a la participación de sus habitantes.
La cuantía de dichas partidas se asigna en función de una serie de criterios objetivos como el nivel de implantación de la UP en el municipio o los recursos humanos con los que cuente.
Se espera así que el funcionamiento de estos centros no se vea mermado en ningún caso por la nueva normalidad con la que convivimos, pues los ayuntamientos tendrán liquidez para aquellos gastos que se generan como consecuencia del desarrollo de los itinerarios formativos y proyectos que deberán haber presentado previamente por vía telemática. Las actividades se programarán en las condiciones de seguridad que se requieren y atenderán a las necesidades características de cada una de las poblaciones en el presente ejercicio.