Con motivo de la celebración del día internacional del libro de éste año, la Asociación de Acuarelistas de Tomelloso y Comarca ha querido rendir un homenaje a la literatura, y a los libros en general, eligiendo 20 títulos a los que 20 acuarelistas les han puesto imagen. Son 20 ilustraciones de 20 libros recomendados, para promocionar la literatura y el arte, algo que en éstos días duros, llenos de dudas y temores, pueden ser un maravilloso bálsamo lleno de energías positivas.
La literatura y la pintura han ido siempre muy unidas, y muchísimos pintores se han basado en obras literarias para sus cuadros, pero también hay cientos de novelas y poemas dedicados a cuadros.
Es por eso que ésta asociación que preside el artista tomellosero Manuel Buendía ha querido unir la pintura (concretamente la técnica de la acuarela) con la literatura en un vídeo relajante y emotivo. El propio Buendía dedica unas palabras al tema diciendo: Pablo Picasso decia que «el Arte es una maravillosa mentira que nos acerca a la verdad», «y yo me atrevo a decir que los libros son la verdad mas real, envuelta en sueños».
Manuel Buendía – Brooklyn follies, de Paul Auster.
Martin Perez – Cuentos republicanos, de Francisco García Pavón.
Antonio Serna – Al sur de Granada, de Gerard Brenan.
Mari Carmen Mora – Caballo de Batalla, de Michael Morpurgo.
Mari Paz Ropero – La ruta de Don Quijote, de Azorín.
José Luis Martín – En la Patagonia un inglés que se quiso extraviar, de Bruce Chatwin.
Marisa Jimenez – Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
Ana Peitaví – El amante, de Marguerite Duras.
Teresa Avilés – Cómo cuidar a tu abuela, de Jean Restan.
Lola Sebastián – Misery, de Stephen King.
Encarna Seco – Muerte en Venecia, de Thomas Man.
Mari Carmen Parra – Ulises, de james Joyce.
Teresa Pelayo – La llamada de lo Salvaje, de Jack London.
Mercedes Gonzalez – Alicia en el país de las Maravillas.
María Gonzalez – El Lago, de Banana Yoshimoto.
Maria Jesús Navas – Kafka en la orilla, de Haruki Murakami.
Coralie Van Strien – Las cerezas del cementerio, de Gabriel Miró.
Luna Mitran – Pisando charcos, de Pura Azorín.
Alba Bódalo – La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe.
Una selección muy completa, interesante y recomendable la que han hecho éstos artistas que dirige magistralmente el reconocido artista Manuel Buendía, en la que hay títulos clásicos, literatura moderna, infantil, tanto española como americana, europea y asiática. Un magnifico ejemplo de que el confinamiento puede sacar el lado positivo y creativo de las personas.
Una vez más este magnifico grupo de artistas vuelve a sorprendernos con su trabajo y sus inquietudes. La llamada Atenas de la Mancha, hoy es un poco más Atenas, y podemos afirmar de nuevo que TOMELLOSO SE MUEVE!