El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avanzado que la ciencia española tendrá «probablemente antes del fin de abril» un primer candidato a vacuna contra el COVID-19. En concreto, se trata de la vacuna que están investigando Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).
En rueda de prensa junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el titular de Ciencia ha apuntado que esta vacuna del virus completo de Enjuanes y Sola «es de las más avanzadas del mundo o la más avanzada». «Solo hay otro grupo en el mundo que esté trabajando en ella y están a la par. Es una vacuna especial que tiene muchos más visos de funcionar», ha resaltado.
Por otra parte, el ministro también ha señalado que los centros investigadores españoles también cuentan con otra línea de investigación que «también está dando muy buenos resultados». «Buscamos la solución en conjunción con todos los científicos del mundo. Tenemos muchos centros científicos españoles trabajando, con varias líneas de búsqueda de vaucnas. Este área está progresando tal como teníamos previsto», ha asegurado.
Duque ha defendido que la ciencia española va «por muy buen camino» para aportar en la búsqueda de una solución frente al Covid-19. «Estamos avanzando a una muy buena velocidad. Pienso que sigue existiendo la posibilidad de que en España se descubra la vacuna», ha reivindicado.
El ministro ha detallado que este miércoles representantes del Ministerio de Ciencia participaron en una reunión telemática convocada por la oficina de Ciencia de la Casa Blanca de Estados Unidos con expertos a nivel mundial para ofrecer una «visión completa» sobre los tratamientos y vacunas que se están investigando en todo el mundo frente al Covid-19. «En España tenemos un nivel bastante alto, nuestros científicos pueden compararse con los que están en cualquier parte del mundo», ha argumentado.
Duque ha sido preguntado acerca de si España ha invertido lo suficiente en bacteriología y virología para estar preparado en estos momentos en la lucha contra este nuevo virus. «En general, es un hecho reconocido que en la última década ha habido una reducción excesiva de los presupuestos dedicados a Ciencia e Innovación», ha lamentado.
En este sentido, ha reconocido que si se hubieran invertido más recursos en el pasado, España estaría «en mejor disposición». En cualquier caso, ha reitardo que nuestro país «está en muy buena situación» para que la vacuna se consiga en uno de los centros investigadores punteros, como el Centro Nacional de Biotecnología.
Por otra parte, Duque también ha comentado por qué España cuenta con el 20 por ciento de los casos a nivel mundial de coronavirus a pesar de que su población es de apenas 47 millones de personas. El ministro ha argumentado que hay dos motivos que explicarían esta situación: en primer lugar, que España cuenta con una de las esperanzas de vida más altas, y que los fallecidos por coronavirus que estaban viviendo una «vida plena» gracias al sistema sanitario español pero precisamente han sido las más afectadas por el virus.
En segundo lugar, ha puesto en duda que el conteo de casos se realice de la misma manera en todos los países. «Se va tan deprisa que no tenemos la seguridad de que se estén contando los casos de la misma forma en otros países», ha concluido.