El Gobierno de Castilla-La Mancha oferta para el curso 2020-2021 cerca de 36.000 plazas en los centros educativos de la provincia de Ciudad Real para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria a través del proceso de admisión que comenzó ayer y finalizará el próximo 28 de febrero.
Las plazas ofertadas por la Consejería de Educación Cultura y Deportes en Ciudad Real son la tercera parte de las disponibles en la región y se reparten entre 9.668 de Educación Infantil, 10.390 de Primaria, 7.916 de ESO y 7.939 de Bachillerato, que suman un total de 35.913 plazas.
En este proceso está invitado a participar el alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo, los niños de tres años, el que cambia de etapa a la Educación Secundaria Obligatoria o el que va a comenzar sus estudios de Bachillerato, así como el que tiene intención de cambiar de centro.
La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ha señalado que donde más plazas vacantes hay disponibles, 5,980, es para los niños de tres años que ingresan en el sistema educativo y ha destacado que, como en años anteriores, la Administración regional tiene en cuenta las circunstancias de los solicitantes.
Así, ha recordado que existe un baremo para la concesión de plazas que contempla ítems como la proximidad del centro al domicilio familiar o laboral o la asistencia de hermanos o hermanas al centro solicitado o padres o tutores que trabajen en el mismo.
En base a esta puntuación, el 94,35% de las solicitudes de plaza en Educación Infantil del curso pasado la obtuvieron en el centro de primera opción. Estos porcentajes prácticamente se repiten en Bachillerato, 94,5%, y en Secundaria Obligatoria, 95.59%, y en Primaria son del 81,48%, cifras que “ponen de manifiesto el interés de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por satisfacer las preferencias de los padres o tutores al elegir centro educativo”.
Entre las novedades, el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha apuntado que por primera vez todos los procesos se pueden realizar de forma telemática, que al no existir evaluación extraordinaria en el mes de septiembre todas las vacantes se pondrán a disposición de los solicitantes del plazo de admisión y se adjudicarán en junio y que se va a realizar una nueva organización de los plazos para mejorar y facilitar la tramitación de las solicitudes.
A este respecto hay que señalar que el proceso consta de dos plazos, el ordinario ya abierto y que finaliza el 28 de febrero y otro extraordinario en junio, en cuanto acabe el presente curso, en el que solo se tendrán en cuenta solicitudes por traslado de localidad, casos excepcionales como violencia de género o acoso escolar o alumnado que deba escolarizarse.
De ahí la importancia de que “las familias cumplimenten cuanto antes la documentación para concurrir en igualdad de oportunidades que el resto de solicitantes de las plazas ofertadas en los centros”, ha señalado el representante de la Consejería. Toda la documentación y una guía para facilitar su tramitación están disponibles en las redes sociales del Portal de Educación y en el propio portal.
En mayo se publicarán los listados de adjudicación provisional de plazas y en junio los definitivos, momento en el que los padres o tutores deberán proceder a los escolares en el centro asignado.
Por último, Olmedo y Caro han recordado que el proceso de admisión de alumnos interesados en cursar Formación Profesional Básica y de Grado Medio y Superior comenzará en abril.