Hacienda se quedará de media con el 46,3% del premio total de 6,68 millones de euros logrado el lunes por el equipo de ‘Los Lobos’ en el concurso ‘¡Boom!’ de Antena 3, el mayor bote de la historia de la televisión. En concreto, se quedará con el 43,8% del premio del concursante guadalajareño Erundino Alonso.
Este es el cálculo realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sobre el premio obtenido por ‘Los Lobos’, tras lo que los concursantes se integrarán en ese reducido grupo de los mayores declarantes del IRPF al que sólo pertenecen el 0,05% de los contribuyentes.
Dado que el premio figurará en las declaraciones de la Renta como incremento patrimonial, los premiados deberán abonar el IRPF correspondiente que variará en función de la comunidad autónoma de residencia de cada uno.
En total, Gestha estima que la carga real del impuesto de la Renta por los ejercicios 2018 y 2019 para el conjunto de los ganadores será de 3,09 millones de euros, con un tipo efectivo acumulado entre los dos años del 46,3% (4,5% en 2018 y 46,9% en 2019).
El impacto fiscal de cada caso concreto difiere del 43,8% de Erundino Alonso, residente en Guadalajara; el 49,5% del navarro Manu Zapata; el 46,6% del alicantino Valentín Ferrero; el 46,4% del andaluz Alberto Sanfrutos o el 42% del salmantino José Pinto, este último miembro inicial de ‘Los Lobos’ que falleció el pasado mes de febrero tras haber sido sustituido en diciembre por Sanfrutos en el concurso.
Los cálculos realizados por Gestha se han realizado con las limitaciones de no haber podido acceder a las bases del concurso, el desconocimiento de circunstancias personales o familiares que aumenten el mínimo personal con carácter general o de otros rendimientos ordinarios de los concursantes que habría que añadir al cálculo del IRPF al tipo marginal máximo, ni las reducciones y deducciones a las que podrían tener derecho.