Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina ha iniciado una petición en la plataforma ‘change.org’ para pedir que actos como el que este sábado va protagonizar el presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Paraninfo del campus de Ciudad Real «no puedan realizarse en ninguna universidad pública y menos en periodo electoral». Dicha petición, que se inició ese jueves 21 de marzo, ha recabado hasta el momento un total de 805 apoyos.
Ante este argumento, los estudiantes han respondido que la UCLM, como toda universidad pública española, «no es una empresa más» y que en su caso «el ánimo de lucro es secundario», pues «los objetivos de la UCLM están suficientemente claros en su Estatuto y reforzados en el Código Ético de buen gobierno y de buena administración».
Defienden además que «Vox tampoco es una empresa más» pues se trata de un partido político en plena campaña electoral y que «sus objetivos androcéntricos, homófobos, xenófobos y de armar a la población, no son compatibles con los principios constitucionales, autonómicos ni los de la universidad regional».
Consideran de igual modo que el acto de este sábado de la formación que lidera Abascal se produce en «campaña electoral plena: estatal, autonómica, municipal y europea, lo que hace claramente inconveniente permitir que se realice un acto electoral en un ámbito universitario, que pueda ser interpretado por los medios como un signo de legitimidad o de aval a tales proyectos discriminadores y anticonstitucionales».
Por último, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina creen que «los fondos de Vox que irían a parar en la UCLM no tienen un origen claro». «No sabemos con quiénes o con qué otros intereses nos estaríamos vinculando. Además, si se proponen privatizar toda empresa del Estado, ¿con qué descaro pretenden beneficiarse de una universidad pública?», concluye la petición.