El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha pedido explicaciones sobre el «gasto ingente y descomunal» realizado por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, en un viaje realizado esta legislatura a Chicago -a un «congreso de especialistas en medicina»- por 12.000 euros, en una comitiva de cuatro personas de la que, ha dicho, se conocen sólo tres identidades. El PSOE ha replicado poco después defendiendo que el viaje fue «transparente», además de que «ya se detalló» en su día.
En una rueda de prensa a pocos minutos de empezar la sesión plenaria de este jueves, Robisco se hacía eco así de una información del periódico digital Esdiario que apunta a que García Page «gastó miles de euros públicos en un viaje a Estados Unidos rodeado de misterios y del que ocultó detalles esenciales».
Según Robisco, lo único que se sabe del viaje es «que se hizo con dinero público de castellano-manchegos que pagan sus impuestos» para que «los socialistas de Emiliano García-Page, sin ningún pudor, se gastaran 12.000 euros».
«Pedimos explicaciones inmediatas, que aclaren a qué fueron, a qué fueron sus acompañantes, qué se trajeron y qué consiguió esa cuarta persona tan importante que ni siquiera ha dicho su nombre», ha apuntado Robisco, añadiendo que a los socialistas «les gusta mucho montarse en avión, como al presidente Sánchez». «Son iguales a la hora de gastarse el dinero: se montan en aviones con dinero público».
Ha insistido en sus críticas asegurando que, mientras que García-Page da «muchas explicaciones» de sus «anuncios», no da «ninguna» al respecto de este viaje. «Queremos explicaciones hoy mismo sobre la repercusión de esos 12.000 euros», ha abundado, asegurando que cuando gobierne el PP, con Paco Núñez habrá «aire fresco y renovado» y dejará de «malgastarse el dinero».
En cuanto a la manera de pedir explicaciones, si hubiera «dignidad» por parte de García-Page, «convocaría hoy mismo a los medios para dar explicaciones» sobre un asunto «muy grave».
RESPUESTA DEL PSOE
De su lado, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha lamentado esta «noticia falsa» por parte del PP, considerando «muy triste la carencia de argumentos políticos que les hacen lanzar infundios».
Tras lamentarlo «profundamente», ha afirmado que la región «necesita un PP serio con líderes serios, que no se inventaran calumnias y que defiendan a los castellano-manchegos».
«A quien deja mal estas noticias es a quien se las inventa. En Chicago está la mejor tecnología sanitaria del mundo y él en primera persona quiso comprobar qué interesaba comprar para la sanidad pública castellano-manchega», ha dicho, añadiendo que mucha de esa tecnología «ya está en la región».
En ese viaje, la comitiva del Gobierno regional «conoció de primera mano mamógrafos de los que ya hay ocho en la región a raíz de ese viaje», además de que se visitó «por primera vez salas con técnicas innovadoras contra el cáncer infantil, algo que el Gobierno está estudiando para instalar».
Ha querido recordar que la anterior presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, viajó con cerca de una quincena de personas a China en el ejercicio de su cargo, algo que el PSOE «nunca criticó».
Los datos de este viaje, en todo caso, «son transparentes» según Fernández, que ha recordado que el Gobierno «ya contestó» a estas cuestiones. «Robisco ha mentido. Es muy grave. ¿Esta es la campaña que va a hacer el PP?», se ha preguntado.
Por último, ha apuntado que el director del diario que hoy publica esa información «es el biógrafo de Cospedal», quien además «cobró más de 23.000 euros» como tertuliano en la televisión regional cuando gobernaba el PP. «Es un vocero de Cospedal, pagado por Cospedal con el dinero de todos los castellano-manchegos».
CRUCE DE DOCUMENTOS
El Partido Popular ha difundido el documento oficial que constata que, el pasado 15 diciembre de 2017, ya se exigió en sede parlamentaria la comparecencia de García-Page en la comisión correspondiente para dar cuenta de este viaje.
Al tiempo, el PSOE ha trasladado a los medios una comunicación de la Dirección General de Relaciones con las Cortes en la que se muestra, con fecha 5 de marzo de 2018, que esa cuarta persona que formaba parte de la comitiva y sobre la que ahora se pregunta era Ricardo Marín, responsable de protocolo del Gobierno regional. En esta comunicación, además, se detallaban los gastos del viaje, realizado en noviembre de 2017.