El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular en la que instaba al Gobierno regional a proceder de manera inmediata a la inclusión en el nuevo mapa de titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) del Grado de Informática para la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) y de Turismo en Cuenca para el próximo curso 2018/2019.
Previamente, los diputados ‘populares’ han rechazado incluir en su propuesta dos enmiendas del Grupo Socialista. En la primera de ellas los socialistas pedían que la inclusión de estos dos títulos se produjera en el curso 2019/2020, mientras que en la otra instaban a la UCLM a que, ante la imposibilidad de incluir estas titulaciones para el próximo curso, pusiera en marcha con la máxima celeridad las medidas administrativas necesarias para la validación de estos dos nuevos estudios.
En su intervención en el pleno, el diputado del Grupo Popular Antonio Martínez ha reiterado la petición de su partido para que se incluyan «de manera inmediata» los grados de Informática en Talavera de la Reina y Turismo en Cuenca para el próximo curso escolar, recordando que estas dos ciudades «están esperando» su puesta en marcha y acusando al Gobierno regional de engañar «reiteradamente».
Martínez ha criticado que el Gobierno regional «se atreve a descargar en otros» la «responsabilidad» de poner en marcha ambas titulaciones. «No han hecho nada ni en el principio ni en el final», ha afirmado.
El diputado ha recordado que Talavera «viene sufriendo una situación muy complicada», argumentando que la llegada de Informática a la ciudad «tendrá un gran impacto económico y social» y señalando que la innovación «tiene que ser la vanguardia y el motor del crecimiento» allí.
En cuanto a Cuenca, ha incidido en que la hostelería, el comercio y los empresarios «tenían muchas esperanzas puestas» en el Grado de Turismo y el Ejecutivo castellano-manchego «las ha truncado». Además, ha remarcado el papel de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a la hora de centrar población.
«Dejen de engañar, están a tiempo de votar esta propuesta, de lo contrario quedará en evidencia que les importa muy poco ni Cuenca ni Talavera de la Reina», ha pedido a los diputados de Podemos y PSOE.