Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abusto y Maltrato en la Vejez, hoy 15 de junio, en Residencial Elder han procedido a la lectura de un manifiesto para conmemorar este día y concienciar sobre el maltrato a las personas mayores que en comparación con otros colectivos no tiene la misma visibilidad.
El Manifiesto promovido desde ACESCAM, asociación de la que forma parte Elder, aseguran que la toma de conciencia debe ser constante y diaria trabajando día a día en la cultura del buen trato para que ninguna persona mayor sea maltratada o sufra algún tipo de abuso ya sea físico, o económico.
Al finalizar, para conmemorar el día y coincidiendo con el debut de la Selección Española de Fútbol en el Mundial, se ha jugado un partidillo entre residentes y trabajadores.
MANIFIESTO
Hoy, día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez, hacemos un llamamiento desde ELDER; centro que forma parte de la Asociación de Castilla – La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores – Sector Solidario – (ACESCAM) para hacer patente la necesidad de luchar contra este problema que afecta a gran parte de la sociedad.
Es por ello que hacemos constar la necesidad como sociedad de de adquirir conciencia sobre la existencia de maltrato a personas mayores al igual que ya existe sobre otros colectivos víctimas de maltrato tales como mujeres (violencia de género), menores o discapacitados. Y es que, al igual que en estos colectivos, en muchas de las personas mayores existe también un interés superior a proteger que se justifica en la vulnerabilidad que conlleva el envejecimiento.
Dicha conciencia social, la de todos nosotros, es la que nos ha de impulsar a implicarnos en esta lucha y colaborar, auxiliar a cuantas víctimas nos encontremos comprendiendo entre tales acciones el de denunciar el maltrato del que se sea testigo.
De igual manera hacemos un llamamiento a los poderes públicos a los fines de que, al igual que en otros colectivos, se impulse una estrategia que, de modo transversal, aborde la lucha contra el maltrato a las personas mayores contemplando ámbitos tales como la detección del maltrato en el ámbito sanitario, asistencial, domiciliario; la elaboración de protocolos de actuación en materia de prevención y actuación; la realización de campañas de concienciación; el fomento desde el ámbito de la enseñanza infantil del respeto y valor de las personas mayores; la promoción de la solidaridad vecinal; la creación
de foros de debate referidos sobre el desarrollo de los derechos y obligaciones paterno-filiales respecto de los padres ancianos….
Por último, y dentro de esa estrategia transversal de lucha contra el maltrato, hacemos constar a los poderes públicos la necesidad de legislar en materia de maltrato a personas mayores ya que, a día de hoy sigue sin existir una ley específica de carácter estatal que luche contra el maltrato a los mayores que desarrolle la definición de maltrato dada por la Organización de Naciones Unidas en su declaración de Toronto el 2 de noviembre de 2002.
Por todo ello, y con el mejor deseo de que los poderes públicos impulsen el desarrollo tanto de medidas de carácter social preventivas, como la aprobación de legislación por la que proteger a los mayores, es por lo que hacemos extensible nuevamente la definición de maltrato a personas mayores dada por la Organización de Naciones Unidas en su declaración de Toronto el 2 de noviembre de 2002 haciendo constar:
- Que el maltrato a personas mayores puede cometerse tanto por acción u omisión, entendiendo por una sola acción hechos tales como gritar, amedrentar, intimidar…; o por omisión a través de la no realización de actos tales como el prestar la ayuda debida.
- Que puede darse tanto en el ámbito domiciliario como institucional, ya que el maltrato se produce donde existe una relación de confianza.
- Que el daño o angustia que lleva cualquier tipo de maltrato, es más fácil de causarse en personas mayores, que en adultos o jóvenes.
- Que todos y cada uno de nosotros, en nuestra condición de miembros de esta sociedad debemos comprometernos en pro de los mayores convirtiéndonos en agentes promovedores del buen trato a personas mayores, no solamente porque algún día alcanzaremos dicha condición, sino porque la propia dignidad que ha de conllevar la vejez exige dicha protección.
- Que como Centro Residencial integrado en ACESCAM tenemos un serio compromiso en la prevención y lucha contra situaciones que puedan ocasionar maltrato a personas mayores tanto en el ámbito residencial como en el ámbito domiciliario; las actuaciones que llevamos a cabo para tal fin se basan fundamentalmente en la formación, en materia de prevención y en la actuación cuando procede.
- Y que además de considerar más que necesario conmemorar este día, desde ACESCAM y sus Centros creemos que esta toma de conciencia debe ser constante y diaria; para ello trabajamos dentro de la cultura del buen trato día a día para conseguir, dentro de nuestro ámbito de actuación, que ninguna persona mayor sea maltratada o sufra algún tipo de abuso, ya sea físico, moral o económico.
Finalizamos manifestando nuestro convencimiento de que es necesario evocar y recordar a la sociedad que esta problemática existe, y que debemos trabajar todos juntos con el objetivo de erradicarla.
Junio de 2018