El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha por la que se convoca el procedimiento de concesión del Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social empresarial correspondiente al año 2013.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el DOCM indica en su edición de este viernes, que esta distinción se crea con la finalidad de reconocer públicamente la labor desarrollada por empresas radicadas en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, estimulando así la implantación de políticas igualitarias.
Podrá solicitar el distintivo cualquier empresa implantada en Castilla-La Mancha, ya sea de carácter público o privado, y las solicitudes se podrán presentar por vía electrónica, a cuyos efectos se habilitarán los mecanismos y aplicaciones dentro de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es). El plazo para presentar las solicitudes será de 30 días hábiles desde este viernes.
REQUISITOS
Como condiciones para conseguir este distintivo, las empresas postulantes deberán hallarse al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y presentar una declaración responsable firmada por la representación legal de la entidad, incluido en la solicitud, de no haber sido sancionada en los tres años anteriores a la solicitud con carácter firme, por infracción grave o muy grave en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación o por infracción muy grave en materia social.
Además, ha de presentar una declaración responsable de estar legalmente constituida e inscrita en los registros correspondientes y adjuntar un documento acreditativo de la implantación de la entidad solicitante en Castilla-La Mancha a través de la tarjeta de identificación fiscal o, en su caso, del Número de Identificación Fiscal (NIF).
También se requiere un documento acreditativo de la representación legal de quien firme la solicitud, un documento que acredite que el Plan de Igualdad ha sido acordado y aprobado con los sindicatos o representantes de personal, así como dicho Plan de Igualdad.
Con este distintivo, tal y como anunció el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, tras el Consejo de Gobierno del pasado 7 de febrero, las empresas tendrán prioridad para firmar contratos con la Junta de Comunidades o recibir subvenciones o ayudas.