Los alcaldes socialistas de ocho municipios de Ciudad Real dicen estar dispuesto a acudir al Defensor del Pueblo o a Europa si el Gobierno regional no salda la deuda que mantiene con ellos por el mantenimiento de las residencias de mayores.
Según ha informado en nota de prensa el PSOE, cerca de un centenar de trabajadores de las residencias de mayores procedentes de ocho municipios de la provincia de Ciudad Real se han concentrado frente a la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades para exigir al Gobierno regional el pago de dicha deuda.
Uno de los asistentes, el alcalde de Villahermosa, Isidro Villamayor, ha insistido en pedir a la presidenta regional el pago de esa deuda de más de dos años y ha asegurado que la situación «se está haciendo imposible».
Ha señalado que hasta ahora algunos ayuntamientos han podido amortiguar la situación de los trabajadores gracias al dinero que han adelantado los propios consistorios, circunstancia que les ha llevado a endeudarse aún más, con el agravante de acarrear con los intereses que pagan todos los vecinos cuando en realidad las competencias son de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Los ocho alcaldes socialistas de los municipios afectados por la «asfixia» del Gobierno de Cospedal han registrado un escrito en la Delegación de la Junta dirigido a la presidenta de Castilla-La Mancha junto a un registro del secretario municipal en el que acredita la deuda pendiente que tiene el Gobierno regional con cada una de las residencias de mayores.
«Todos los que estamos aquí creemos que la intención de este Gobierno es cargarse las residencias de municipios pequeños y de comarcas deprimidas para llenar las residencias privadas», ha denunciado.
Alegan que desde la Junta de Comunidades no se les ha dado ni plazos ni soluciones en todo este tiempo, hasta el extremo de que no pagan desde diciembre de 2011, e incluso a día de hoy no saben absolutamente nada de si van a tener o no cuantía para el presente ejercicio asignada a las residencias que la administración regional tiene concertadas con los ayuntamientos.