Tres proyectos educativos de centros escolares de Castilla-La Mancha han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata de dos en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y uno en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).
El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al igual que en ediciones anteriores.
Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.
TRES CANDIDATURAS DE CASTILLA-LA MANCHA PASAN A LA FASE NACIONAL
La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.
En la Categoría A, han sido seleccionados finalistas autonómicos el proyecto “Se necesita un pueblo entero para educar a un niño: Comunidad de Aprendizaje del San Juan de Ávila” del CEIP San Juan de Ávila, de Castellar de Santiago (Ciudad Real); y el proyecto “Pieza a pieza” del Colegio San Luis Gonzaga, de La Solana (Ciudad Real).
Por su parte, en la Categoría B, ha sido seleccionado el proyecto “Música para todos” del IES Diego de Siloé, de Albacete.
PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013
El Premio a la Acción Magistral tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc; contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo; y establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.
En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.
La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.
Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial ‘Adelante Familias’, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.
Otra novedad de esta novena edición es la creación del ‘Premio especial del Maestr@’, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.