viernes, 10 abril, 2026

El presidente de ASAJA Castilla-La Mancha pide tranquilidad a los operadores del sector vitivinícola

Comparte

fernando-villena
Foto de archivo de Fernando Villena, presidente regional de ASAJA

Con la campaña de vendimia generalizada en Castilla-La Mancha, el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, hace un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, en un momento en el que el grueso de la uva está entrando en bodegas y cooperativas.

Villena señala que las condiciones de la presente campaña no deberían traducirse en precios a la baja. Indica que todo apunta que en Castilla-La Mancha la cosecha de uva será superior a la media de una campaña normal, en la que la producción de vino se sitúa entre 20 y 21 millones de hectolitros.

A nivel nacional se espera una cosecha también superior a la media. En cuanto a los otros principales países productores europeos, Francia e Italia, se prevén cosechas inferiores a la media de los últimos cinco años. A nivel internacional hay expectativas de producciones medias-bajas y menos existencias que en campañas anteriores, “y no se espera, ni mucho menos, una sobreproducción mundial de vino”.

A esto hay que añadir, incide Villena, que nos encontramos en una campaña con pocos excedentes, con un mercado de exportaciones activo y con un leve aumento del consumo de vino a nivel mundial. “Por lo que no se dan motivos objetivos para la devaluación de los precios”, indica.

Conoce tus beneficios fiscales 2026
Advertisement

Por ello, el presidente de ASAJA de Castilla-La Mancha afirma que “no hay razones para que los compradores pasen factura a los productores por los precios de la uva y productos semiterminados de la campaña anterior”.

+ Noticias