Articulo publicado por José Manuel Olmedo Moreno, arquitecto y diseñador.
En esta entrada quiero mostrar una evolución histórico-arquitectónica que he realizado de las cuevas de Tomelloso en mi fase de investigación del Proyecto final de carrera a través de:
– Visitas a cuevas (tanto públicas como particulares).
– La lectura de libros como: “Historia de Tomelloso (1530-1936)” de Francisco García Pavón y “Tomelloso y sus cuevas” de Santos López Navarro (entre otros).
– Conversaciones con expertos y personas que han vivido y sufrido de primera mano en el trabajo en estos espacios (aún recuerdo la visita al museo que Felipe Caro tiene en su casa, la amabilidad con la que nos recibió y la paciencia con la que nos guió).
Todos estos aspectos me sirvieron como base de la que ir filtrando y depurando la información para extraer las conclusiones y comprender por qué se producían cambios en estos espacios y qué factores los generaba. He catalogado 5 tipos que son:
– 1. Construcción de Cuevas.
– 2. Primeras Cuevas. Siglo XIX.
– 3. Principios siglo XX.
– 4. Cuevas años 20.
– 5. Mediados del siglo XX.
En cada tipo he remarcado 3 aspectos principales:
– CONTEXTO. Entorno social, económico y cultural que propicia que se desarrolle un cambio arquitectónico en las cuevas.
– ESPACIO ARQUITECTÓNICO. Representación gráfica de la cueva y su relación con la vivienda superior y el espacio público señalando los cambios que se producen en cada etapa. Un texto descriptivo acompaña a cada dibujo.
– AVANCES / NOVEDADES. Divididos a su vez en 3 tipos: Social (oficios), avance económico y tecnológico, novedad o necesidad arquitectónica. Muestra los avances que van apareciendo en cada tipología en cada uno de estos 3 aspectos.
“Cuevas hay en Tomelloso cuyo envase puede contener medio litro de vino para cada español” Francisco García Pavón.
(Hacer click en la imagen para ampliar y visualizar en tamaño original)