Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 30 abril
Populoos

El Taller de Empleo sobre Turismo, germen de varios proyectos empresariales

taller turismo, foto grupo

El Taller de Empleo ‘Gestión y Formación de Recursos Turísticos y Medioambientales’ que se ha desarrollado en Campo de Criptana podría ser el germen de tres proyectos empresariales relacionados con el turismo.  Así lo han asegurado la representante del Ayuntamiento criptanense en la junta directiva de PROMANCHA, Pilar Fernández, y la directora del Taller, María Soledad Díaz-Parreño, quien ha indicado que la mitad de los alumnos que han participado en el mismo ya están preparando sus propios proyectos empresariales.

Gestionado por la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA) y subvencionado por la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, este taller de empleo ha tenido como objetivo dotar a los alumnos de un elevado nivel de cualificación en materia turística e iniciarlos en el camino del emprendimiento.

El presidente de PROMANCHA, Ángel Exojo, explicaba que a raíz del estudio de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades realizado en la asociación se detectaron nichos de empleo relacionados con los recursos turísticos, de ahí que se solicitara este Taller de Empleo “para contribuir a posicionar en el mercado laboral a las personas beneficiarias e impulsar proyectos de emprendimiento en este ámbito, que cuenta con un gran potencial en municipios como Campo de Criptana”.

Bogas Bus

Exojo apuntaba que, desde la Unión Europea y de cara a la nueva programación 2014/2020, se está apostando fuertemente por el medio ambiente, la competitividad y el turismo, por lo que este tipo de trabajo supone “una oportunidad única de negocio”.

Un total de doce personas desempleadas, mayores de 25 años, han recibido formación como agente, una formación que han completado con experiencia laboral ya que durante los seis meses han realizado multitud de actividades prácticas. En concreto, han acompañado a veinte grupos de visitantes con características muy distintas (niños de diferentes edades, adultos, adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores y grupos de otras nacionalidades, entre otros).

Asimismo, han contado con la colaboración de numerosos expertos que han pasado por el taller para compartir sus conocimientos y experiencias con los alumnos trabajadores. Además, han realizado trabajos efectivos de investigación en todos los municipios de PROMANCHA, dos viajes formativos, diez proyectos turísticos y cuatro proyectos empresariales, junto a la creación, puesta en marcha y mantenimiento de un blog en el que han quedado reflejadas todas las actividades desarrolladas en este taller, que también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Campo de Criptana, que ha cedido las instalaciones y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

“La experiencia ha sido muy positiva y gratificante para todos, el equipo directivo y docente además de los alumnos hemos trabajado como un verdadero equipo”, afirmaba la directora del taller, quien confiaba en que los alumnos  interesados en emprender “consigan su propósito y cumplan el sueño de crear su empresa”.

Además del Taller de Empleo en la especialidad de agente de desarrollo turístico, PROMANCHA ha llevado a cabo otros dos Talleres de Empleo en Alcázar de San Juan y Socuéllamos, en las especialidades de creación de empresas de base tecnológica y de atención sociosanitaria, respectivamente.  En total, 45 personas (36 alumnos además del personal administrativo), se han beneficiado de estos tres programas mixtos de formación y empleo, que han tenido una duración de 960 horas cada uno.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí