El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la Dirección General de Cultura por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Castillo de la Estrella, en el municipio ciudadrealeño de Montiel, con categoría de monumento.
El DOCM detalla además en su edición de este martes, recogida por Europa Press, que el Castillo de la Estrella de Montiel es un ejemplo sobresaliente del Patrimonio Cultural de la región, por conservar una amplia variedad de fases constructivas que hacen de él un documento único para conocer episodios clave de la historia de los siglos medievales, dentro de un entorno que no ha sido alterado en siglos.
Con esta resolución se dispone la apertura de un período de información pública, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta apertura.
El Castillo de la Estrella se localiza en el extremo noreste del casco urbano de Montiel sobre un cerro testigo de 946 metros de altitud, delimitado en su costado este por el río Segurilla.
Al norte se sitúa el cementerio municipal y la ermita del Cristo de la Expiración, extendiéndose el callejero montieleño por los flancos sur y oeste de la elevación.