La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha asegurado hoy que “la presidenta Cospedal ha conseguido dotar de viabilidad económica y financiera a Castilla-La Mancha, fruto de un trabajo constante y riguroso desde el primer día” por parte del Gobierno que preside.
En este sentido, Casero ha recordado que “cada día son más los indicadores que apuntan a un crecimiento económico, como el prestigioso estudio del BBVA, la confianza empresarial o el incremento de número de sociedades mercantiles y la internacionalización de Castilla-La Mancha”. Estos son, a su juicio, “claros ejemplos del dinamismo que está teniendo nuestra región”.
La consejera se ha mostrado convencida de que “no había fórmulas mágicas para lograr la recuperación económica, sólo el trabajo bien hecho y el esfuerzo conjunto del Gobierno de Cospedal y de toda la sociedad, que han hecho posible la evolución que hemos vivido en los últimos tres años”.
Un trabajo bien hecho
Carmen Casero ha recordado que “fruto de este trabajo ha sido posible el cumplimiento del objetivo de déficit en el marco de la estabilidad presupuestaria”, lo que ha permitido la reducción del tramo autonómico del IRPF en un punto, de manera que ahora Castilla-La Mancha “tiene ahora un futuro mucho más alentador que en el pasado, cuando que hubo que priorizar para garantizar los servicios sociales básicos de nuestra región y el pago a nuestros proveedores”.
La titular de Empleo y Economía ha indicado que la bajada de impuestos supondrá una inyección económica en nuestra economía por valor de 200 millones de euros el próximo año, y de 43 adicionales en 2016 a cuenta del IRPF del año anterior, una bajada que será efectiva a partir del 1 de enero de 2015.
A su juicio, todo esto ha sido posible también gracias a medidas -por valor de casi 100 millones de euros- para ayudar al sector empresarial en lo que llevamos de legislatura, una cuantía que se incrementará sustancialmente con la llegada de los fondos europeos tras la firma del Documento de Asociación con la Unión Europea, a través de la Estrategia Inteligente RIS3.
En la celebración de unas jornadas con motivo del Día del Economista, Casero ha estado acompañada del decano de la Sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid, Javier López Guerrero, los delegados de la Junta en Toledo y Talavera de la Reina, Fernando Jou y Mari Sol Luqui, entre otras autoridades de nuestra región.
Compromiso claro y decidido
La consejera ha incidido en que las actuaciones llevadas a cabo por la presidenta Cospedal han supuesto que en Castilla-La Mancha todos nuestros emprendedores puedan acceder a la línea PYME-Finanzas, valorada en 28 millones de euros, por la que el Gobierno regional paga el diferencial del 5,5 por ciento del tipo de interés y el 1,7 por ciento de los gastos de aval.
Casero también se ha referido durante su intervención a los convenios por valor de 64 millones de euros en microcrédito -en unas condiciones ventajosas- para los emprendedores de Castilla-La Mancha, lo que ha permitido que muchos de estos realmente puedan iniciar su actividad empresarial.
Por último, la consejera de Empleo y Economía ha felicitado a Emiliano Mayoral y Pedro del Río por el reconocimiento del Colegio tras 35 años de actividad en el sector, y ha dado la “bienvenida” a los diez nuevos colegiados que se incorporaron el año pasado.