La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha destacado que “la apuesta de Cospedal por Santa Teresa de Jesús y El Quijote es incuestionable”, así lo ha asegurado tras comprobar el “éxito rotundo” del stand de Castilla-La Mancha en la Feria de Turismo de Interior más importante de nuestro país, INTUR, que se celebra en Valladolid y que supone un puente de unión con las actividades celebradas con motivo del IV Centenario de El Greco”.
Casero ha asistido a la presentación de diferentes actividades de ambas efemérides y de una APP digital del turismo de nuestra región. Junto a ella, han participado los alcaldes de los diferentes municipios del “país de Don Quijote” y los de las “rutas teresianas”, además de la directora general de Turismo y Artesanía, Ángela Moreno, representantes de las diputaciones provinciales y de la Asociación regional de Hostelería.
En este ámbito, ha insistido en que, “sin lugar a dudas, Castilla-La Mancha está siendo protagonista en esta feria sectorial de turismo no sólo por la calidad de sus productos, como es el caso de nuestro patrimonio cultural, natural, gastronómico, enológico o de artesanía, por citar sólo algunos ejemplos, sino por el interés que ha despertado entre el numeroso público asistente la programación del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote”.
En este sentido, la consejera de Empleo y Economía ha invitado a todos los asistentes a “conocer las huellas de Santa Teresa” y visitar localidades como Villanueva de la Jara (Cuenca), Malagón (Ciudad Real), Pastrana (Guadalajara) y, por supuesto, la capital regional, Toledo.
Igualmente se ha referido a la importancia de las actividades que se desarrollarán en Castilla-La Mancha con motivo del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote, con localidades protagonistas como Campo de Criptana, inmortalizado por el Quijote en su lucha contra los gigantes, de aquel episodio perviven tres molinos de viento y el grupo lo cierran otros siete de construcción más moderna.
Carmen Casero también se ha referido a El Toboso, municipio que debe su fama al “caballero” por antonomasia y cuyo municipio recibe visitantes de todas partes del mundo para conocer la Casa-museo de Dulcinea, el Museo Cervantino o el Museo del Humor Gráfico Dulcinea. Igual de relevante es la visita a Argamasilla, muy posiblemente el municipio de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes
La titular de Empleo y Economía también ha hecho referencia a la relevancia de Alcázar de San Juan donde poder visitar la estatua de Miguel de Cervantes y la monumental iglesia de Santa María la Mayor.
Datos de turismo extrahotelero
Por último, Casero también ha valorado la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros publicada esta misma mañana por el Instituto Nacional de Estadística que refleja que durante el mes de octubre se registraron 66.319 pernoctaciones en Castilla-La Mancha, lo que supone una variación interanual del 16,5% respecto al mismo mes del año anterior.
A nivel nacional, la variación interanual de las pernoctaciones ha sido del 4,8%. A su vez, el número de viajeros registró una variación del 16,5% interanual en Castilla-La Mancha, mientras que en España fue del 9,9%.