El secretario general regional y candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que su formación política se personará en caso de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, decida abrir una pieza separada porque observe la implicación en los hechos de políticos aforados del PP de Castilla-La Mancha en el caso de la presunta mordida de 200.000 euros a Cospedal en el año 2007 denunciada por Bárcenas.
García-Page se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Ciudad Real, donde ha sido el protagonista del Foro Ser Castilla-La Mancha. Precisamente sobre la continuidad o no de Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha señalado que sería “intolerable” que hubiera interferencias que le apartaran de la investigación de sumarios que, a su juicio, “son claves para que se limpie la vida pública”.
Sobre cómo recuperar la credibilidad de la política y de la vida pública, ha tratado gran parte de su primera intervención en este foro, presentando una serie de medidas en ese sentido.
La primera, “que los altos cargos de su Gobierno no solo presenten certificados de que están al día con Hacienda, sino que pedirán de manera voluntaria inspecciones tributarias cada dos años”.
En la misma línea, “se creará un registro de actividades en el que los altos cargos deberán dejar claro y hacer pública en qué empresas están o tienen intereses sus familiares directos” y en el Parlamento de Castilla-La Mancha se pondrá en marcha una comisión “que vigilará el comportamiento ético de altos cargos y diputados regionales. Una comisión a la que se podrán incorporar ciudadanos normales y corrientes que se elegirán por sorteo, como se hace para formar las mesas electorales”.
Ha recordado García-Page que endurecerán las incompatibilidades para que un cargo político no pueda cobrar más de un sueldo público “ni siquiera en concepto de dietas” y ha avanzado que se volverán a asimilar las incompatibilidades de los diputados con las de los altos cargos de la administración regional.
Planes de empleo, Sanidad, Educación, Dependencia y apoyo a Elcogás
Tanto en su intervención, como en las preguntas formuladas por algunos de los casi 200 asistentes al Foro, Page ha establecido otros compromisos en materia de Dependencia, empleo, Sanidad o Educación.
Sobre la Ley de la Dependencia, ha asegurado que durante su primer año de Gobierno se tramitarán “todos los expedientes que sabemos que el Gobierno actual tiene metidos en un cajón”.
De la misma forma, ha asegurado que “se repondrán los programas señeros de los Gobiernos socialistas en Sanidad y Educación” y ha insistido en que dimitirá si no es capaz de sacar adelante durante sus primeros meses de Gobierno tres medidas de choque en materia de empleo: Un Plan de Choque para 60.000 parados que ya han perdido la prestación, un contrato puente de un año para los jóvenes que terminen la Universidad o la FP y un programa para desempleados mayores de 55 años con cargas familiares.
Proyectos todos ellos, de un programa que Page, de nuevo, ha dicho que será “evaluable”. Lo hará cada 6 meses en un Foro Ciudadano en el que, a través de 300 personas, estarán representada toda la sociedad castellano-manchega.
Financiación autonómica y Constitución
También ha dejado su opinión García-Page sobre dos cuestiones que marcan la actualidad nacional.
Sobre la reforma de la Constitución, en la que está de acuerdo en su actualización, ha indicado que no se producirá “sin el consenso del PP”, y ha contrapuesta esta manera de actuar de los socialistas con la que ha demostrado Cospedal en Castilla-La Mancha, “cambiando un Estatuto de Autonomía y dos veces la ley electoral no solo con los votos de un solo partido, sino sin hablar ni un minuto con nadie. Luego pide dialogo y habla de consensos constitucionales”.
Por último, sobre la financiación autonómica, ha reclamado la importancia que tiene un sistema justo para la región, y ha reivindicado el concepto de solidaridad “porque los impuestos no los pagan los territorios, sino las personas, y si cada uno, sea territorio o persona, quiere sacar tanto como lo que pone, esto no funciona”.