La campaña ‘Ningún mayor solo en Navidad’ puesta en marcha por el Gobierno regional en colaboración con ACESCAM (sector de residencias de mayores de carácter no lucrativo) que fue presentada hace unos días por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, contará con la colaboración de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de toda la región, según ha explicado el director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto.
Las más de 235 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha se están encargando de que, en circunstancias especiales, se pueda desarrollar este programa con total normalidad, lo que se traducirá en que los voluntarios ayudarán a aquellos mayores que lo necesiten a poder disfrutar de este programa del Gobierno regional.
Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en años anteriores y, gracias a ello, en 2012 la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la localidad toledana de Ajofrín hizo posible que dos personas mayores de Navahermosa pudieran compartir las cenas de Nochebuena y Nochevieja y las comidas de Navidad y Año Nuevo con sus amigos y conocidos de la residencia de este pueblo toledano.
Las nevadas y las bajas temperaturas imposibilitaban el desplazamiento de estas dos ancianas desde sus viviendas habituales en Navahermosa a la residencia de mayores pero esta circunstancia fue solventada por los voluntarios de Protección Civil, que se prestaron a realizar el traslado durante estas señaladas fechas.
De esta manera, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, se suma a esta iniciativa que este año se amplía con el fin de que cualquier persona mayor que viva sola pueda pasar estas entrañables fechas en compañía en una de las residencias de la red de ACESCAM.
Todos los interesados en solicitar una plaza o información sobre este programa pueden llamar al teléfono de ACESCAM: 926501069.