La II Cumbre Internacional del Vino, que se celebrará del 12 al 14 de marzo en Castilla-La Mancha, pondrá en valor la enorme calidad de los vinos que se elaboran en la región, “unos vinos que están en condiciones de poder competir con los mejores del mundo”.
Así lo ha asegurado la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, quien ha destacado que la Cumbre será una promoción excelente para los vinos de la región y servirá para que Castilla-La Mancha refuerce su imagen como ‘El Gran Viñedo del Mundo’ no sólo por la enorme extensión de viñedo que atesora sino también por la calidad y la diversidad de vinos que ofrece a los mercados.
Soriano ha asegurado que “todo el gobierno de Castilla-La Mancha cree en este sector, que tiene muchísimo futuro además de un presente extraordinario porque son muchas las familias que viven de él” y ha añadido que “es un sector muy fuerte, muy potente y que crea muchísimo empleo”.
Tras recordar que Castilla-La Mancha cuenta con más de 90.000 explotaciones vitícolas y 436.000 hectáreas de viñedo, ha señalado que hay que seguir trabajando por la integración comercial para lograr una mayor vertebración de un sector “activo y muy dinámico” y ha agradecido a todas las Denominaciones de Origen de vinos de la región, a los Pagos Vitícolas, a todas las cooperativas y organizaciones agroalimentarias y al sector hostelero y cultural el hecho de estar volcándose con esta iniciativa.
La consejera de Agricultura también se ha referido a la apuesta por la innovación que están realizando tanto los agricultores como el sector industrial, mejorando sus explotaciones y modernizando sus instalaciones para introducir nuevas variedades y obtener nuevos productos en función de lo que requieren los consumidores a nivel internacional.
Respecto a la programación de la II Cumbre Internacional del Vino, Soriano ha explicado que mantiene algunas de las actividades más destacadas de la edición anterior como la Conferencia Internacional del Vino, que este año se celebra bajo el título genérico ‘Valor y equilibrio en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha’ y que tendrá lugar el próximo 12 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones ‘El Greco’ de Toledo. La actividad contará con la participación de prestigiosos expertos llegados de diferentes puntos del mundo y, tal y como indicaba la consejera, “está orientada a posicionar marcas en los mercados, a conocer los mercados exteriores y a profundizar en el proceso de marketing y comercialización”.
Relevante también será la Noche en Vino, que se desarrollará el 13 de febrero, en la que participarán un total de 16 ciudades de toda la región que acercarán la Cultura del Vino a la sociedad con actuaciones, catas comentadas y una ruta de tapas y vinos, así como la Jornada de Puertas Abiertas a Bodegas, que tendrá lugar el sábado 14 de febrero.
Entre las novedades de esta edición, Soriano ha destacado el ensamblaje entre cultura y vino con una serie de mesas y encuentros interesantes que se celebrarán el viernes 13 de febrero y que permitirán conocer el vino a través de la obra ‘El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha’ o poner en valor las bondades que tiene este producto desde el punto de vista de la salud para lo que se contará con especialistas médicos.
Cursos de cata para universitarios, reuniones sectoriales, conciertos de artistas como Manu Tenorio, Pitingo o Niña Pastori entre otros muchos, además de un show cooking dirigido por el prestigioso chef toledano Adolfo Muñoz o de una charla magistral a cargo del sumiller Josep Roca, son otras de las numerosas propuestas de esta II Cumbre Internacional del Vino “que es una necesidad que el sector estaba reclamando”.
Por último María Luisa Soriano ha invitado a todos los castellano-manchegos y a las personas de otras Comunidades Autónomas e incluso de otros países “a participar con nosotros en estas jornadas especiales que situarán a Castilla-La Mancha en foco internacional del vino”.