spot_img
18.6 C
Tomelloso
sábado, 23 noviembre
spot_img

ASAJA Ciudad Real demanda soluciones para los pozos de las explotaciones pendientes de resolución

bomba riego

Representantes de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real se reunieron el martes con el presidente y el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz y Timoteo Perea, respectivamente, a los que han solicitado una solución inmediata a la situación de los pozos de riego de las explotaciones pendientes de resolución en la zona del Alto Guadiana.

Durante la reunión el secretario general de ASAJA, Florencio Rodríguez, demandó que se busquen los recursos disponibles para resolver definitivamente los aproximadamente 1.800 expedientes pendientes de explotaciones prioritarias y los 600 de cultivos leñosos.

En el encuentro, Rodríguez expuso que todavía hay un importante número de explotaciones que actualmente tienen reconocidos derechos de agua esperando regularizar parte de su superficie y otro gran número de expedientes que son coincidentes de explotaciones de leñosos y prioritarias.

Desde ASAJA recalcaron que tiene que haber una discriminación positiva para agricultores a título principal y titulares de explotaciones prioritarias, con un marcado carácter social, generadoras de empleo y riqueza, como las explotaciones hortofrutícolas y las mixtas (leñosos, hortofrutícolas y herbáceos).

Desde la CHG trasladaron a los representantes de ASAJA que están trabajando en buscar una solución para que no existan agravios comparativos entre titulares de cultivos leñosos a los que ya se han concedido los derechos de agua y los de las explotaciones prioritarias pendientes de adjudicar.

Dirigentes de ASAJA van a mantener en los próximos días una reunión con representantes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para abordar esta problemática.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí