Rosa Romero, Jaime Ramos, Javier Cuenca, Antonio Román, Ángel Mariscal, Jesús Labrador, Juan José Jiménez y Carlos Cotillas se han presentado este miércoles en el Antiguo Casino de Ciudad Real como los candidatos del PP a las alcaldías más importantes de Castilla-La Mancha, en un acto en el que han estado arropados por el presidente del partido, Mariano Rajoy y su secretaria general, María Dolores de Cospedal.
La también presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que “la fortaleza indiscutible del PP está en nuestros alcaldes y alcaldesas” a quienes ha agradecido el trabajo que han realizado a lo largo de estos años de legislatura.
En este sentido, la dirigente popular ha recordado que “en junio de 2011, el déficit ascendía al 6,4% y, si no hubiéramos hecho nada para impedirlo, en diciembre habría llegado a un 12%”.
Por ello, ha continuado Cospedal, “nada más llegar nos pusimos a trabajar y aprobamos el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, cuyo principal objetivo era mantener los servicios públicos, ofrecer una sanidad y unos servicios sociales públicos, viables y sostenibles y una educación de la mejor calidad”. Sobre este extremo, Cospedal ha subrayado que en esta legislatura, “entre todos, hemos reducido en diez puntos la tasa de abandono escolar”.
Cospedal ha asegurado que el Partido Popular adoptó estas medidas “con la convicción de que cuanto menos dinero gastemos en pagar intereses de la deuda, más recursos podemos dedicar a la sanidad, la educación y los servicios sociales que el Partido Popular ha salvado de quiebra en la región y en España”.
De igual forma, Cospedal ha recordado que, a la difícil situación económica, contribuía la deuda que el Gobierno socialista había dejado a deber a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha y que hoy, el actual Gobierno regional, ha pagado a todos, con independencia del signo político del equipo de gobierno.
Gracias a los alcaldes, que han resistido mucho
En este punto, Cospedal ha insistido en que la adopción de todas estas medidas, “que teníamos que hacer porque si no, no podíamos pagar las nóminas de los empleados públicos en la región”, ha sido posible “gracias a los alcaldes que han resistido mucho hasta que les hemos podido pagar la deuda, casi toda de la legislatura anterior”. “Ese esfuerzo lo hemos podido hacer gracias alcaldes, gracias otra vez”, ha reiterado.
De igual forma, Cospedal ha agradecido “de corazón” la oportunidad que le ofrecieron los alcaldes y el resto de miembros del PP de Castilla-La Mancha para ser la presidenta del partido en la región; “un honor del que nunca me sentiré suficientemente agradecida”.
Asimismo, se ha mostrado satisfecha de que, pese a que atravesamos momentos duros, en los que la política es un oficio muy incomprendido por parte de algunos, “en la región ha sido muy fácil elaborar las candidaturas -algo que conocemos los partidos que tenemos una estructura que abarca toda España- porque muchos hombres y mujeres han querido compartir el proyecto del PP cuyos principales objetivos pasan por apoyar las políticas de crecimiento y de creación de empleo y pensar en el futuro”.
Rajoy elogia la labor de Cospedal
Por su parte, el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha recordado que cuando Cospedal asumió la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, recibió “la peor de las herencias, un déficit público descomunal, miles de facturas sin pagar y las finanzas hechas un erial”. Por ello, ha resaltado que la presidenta regional “tuvo que hacer encaje de bolillos, y lo hizo”.
Como resultado, Rajoy destacado que “hoy en Castilla-La Mancha hay esperanza, ilusión y autoestima; y se puede ver el futuro de forma muy distinta a como se veía hace cuatro años” porque “los servicios públicos están garantizados y libres de riesgo para el presente y para el futuro; antes no”.
Asimismo, el presidente ha asegurado que nuestra región “ha creado cimientos sólidos, que son los que al final acaban generando crecimiento económico, bienestar y empleo”.
Por último, Mariano Rajoy ha afirmado tener “la absoluta convicción de que Castilla-La Mancha está preparada para protagonizar un verdadero salto de gigante de aquí al 2020”. Para ello, ha señalado, “contamos con el talento, el tesón y la confianza de María Dolores Cospedal y toda la gente que la acompaña”, ante la cual, ha asegurado, “hay que quitarse el sombrero”.
Por todo ello, el presidente del Gobierno ha pedido “el voto y la confianza de todos los que nos lo dieron hace 4 años”, pues, en su opinión, “el PP ha dado la cara, ha resuelto problemas, ha estado a la altura de las circunstancias y tiene en Castilla-La Mancha el mejor Gobierno que haya tenido nunca desde que se creó la Autonomía en la región”.
En el acto también ha intervenido el presidente provincial del partido en Ciudad Real, Carlos Cotillas, a su vez candidato en Tomelloso, asegurando que el PP se presentará en los municipios ciudadrealeños «con una ilusión tremenda».