Medio centenar de desempleados y profesionales en activo del sector de la construcción de Argamasilla de Alba han finalizado con éxito los cursos de Prevención en Riesgos Laborales (PRL) de 20 y 60 horas, formación gratuita y homologada, impartida por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), a través del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso.
Este miércoles, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, acompañado del presidente de la APEC, Manuel Carmona, y del representante de la asociación de empresarios, Félix Ropero, ha asistido a la entrega de diplomas a los trabajadores y desempleados del sector de la construcción que han realizado uno o lo dos cursos de PRL. En dicho acto, el alcalde destacó la apuesta de la administración local por la formación a los desempleados, pues desde el Equipo de Gobierno se considera “fundamental” la formación para incorporarse al mercado laboral.
En esta línea, indicaba Jiménez, desde el Ayuntamiento se está haciendo un gran esfuerzo para poner, a través de la Unidad de Empleo y Promoción Económica local, a disposición de los desempleados la formación imprescindible y necesaria para el retorno al mercado laboral y para la cualificación en seguridad de los trabajadores, como se ha hecho recientemente facilitando el acceso de los agricultores, propietarios y jornaleros, al curso avanzado de fitosanitarios.
Según informaba Carmona, estos son parte de los cursos que marca el convenio general de la construcción, donde se establece un itinerario formativo para que los trabajadores de este sector puedan desempeñar sus funciones. Estos cursos, de carácter obligatorio, “no aportan habilidad o conocimiento, pero sirven para salvar vidas y evitar accidentes”, indicaba el presidente de la APEC.
La intermediación para impartir estos cursos nace tras la detección, por la Unidad de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, de la carencia de esta formación obligatoria en los desempleados, sobre todo a la hora de seleccionar oficiales; así se decidió promover dos cursos, uno de 20 horas para que los interesados e interesadas pudieran adquirir la Tarjeta Profesional de la Construcción (especialidad albañilería) y otro de 60 horas de Nivel Básico de Prevención en la Construcción.