El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Tomelloso está llevando a cabo, o están a punto de iniciarse, proyectos por importe de 876.000 euros, que debería estar acabados antes de final de año. Así lo explico en concejal en funciones de ese departamento, Javier Navarro en comparecencia ante los medios de comunicación.
Dio cuenta, en primer lugar, de las obras de eficiencia energética, que comenzaron el pasado jueves, afectarán al paseo Ramón Ugena y a las calles La Sal, San Antonio, Europa, Carboneros, Pontevedra, La Coruña, Ría de Arosa, Cataluña, Oceanía, Cadarso y Ciudad Real y están valoradas en 141.000 euros. Siguió explicando el concejal saliente que la mejora de redes hídricas asciende a 101.000 euros y afectará a las calles José Grueso, Campos de Montiel y Peinado.
El Plan Asfalto 2015 ha sido otro de los proyectos referidos por Navarro, pendiente de adjudicación, y tasado en 278.000 euros. Se acometerán actuaciones en las vías Espoz y Mina, Pontevedra, Carmen y San Felipe y un tramo de las calles Asunción Cepeda y Manterola, además de la avenida Juan Carlos I que se verá afectada en el tramo comprendido entre las calles Oriente y Doña Crisanta
Otros proyectos aprobados y pendientes de licitar son la remodelación de las calles Hermandad de Donantes de Sangre y Azucena con el mismo diseño que el adoptado en las calles Belén, Concordia y plaza del Arcipreste. Explicó Navarro que se pretende dotar de accesibilidad total a estas calles y además de un remozado importante, las obras incluirán la renovación integral de las redes de agua y alumbrado.
Además de las señaladas, Navarro, enumeró las obras incluidas en distintos planes de empleo como el cambio del caucho en el parque Embajadores, las mejoras en el parque Ínsula Barataria, la ampliación a dos carriles de circulación en la calle Socuéllamos entre la avenida Virgen de las Viñas y la zona del Teatro Municipal y la mejora de la accesibilidad de esta calle en el tramo comprendido entre la avenida Virgen de las Viñas y la calle Oriente dando continuidad al proyecto ejecutado en 2014 en el resto de la calle.
También explicó Navarro la mejora del recinto ferial y la ampliación del Cementerio. En ese sentido señaló que están pendientes de adjudicar, por importe de 100.000 euros la construcciones de 240 nichos y diversas obras de accesibilidad. Señaló que ya han comenzado los trabajos previos para la ampliación del Cementerio una vez que han sido adquiridos 50.000 m² por un valor de 200.000 euros.
Ha acabado informando que el diseño de la estatua de Lorencete está acabado, augurando que el popular pescador estará en breves fechas de nuevo en la Glorieta.