La osteoporosis afecta en España a cerca de 3 millones de personas y es responsable de los 9 millones de fracturas óseas que se producen anualmente en el mundo en personas mayores de 50 años. Las estimaciones de los profesionales indican que, a partir de esa edad, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de Castilla-La Mancha tendrá una fractura osteoporótica, fundamentalmente en la columna, cadera o muñeca.
Con el fin de transmitir a la sociedad la importancia de prevenir las fracturas por osteoporosis, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) ha puesto en marcha la campaña de prevención ‘Tus huesos, tu segunda piel’, que comenzó el pasado 20 de octubre en Madrid coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis y que hoy llega a Toledo.
Durante los días 12 y 13 de enero, se realizarán densitometrías gratuitamente a todos los asistentes en la carpa instalada en la Plaza Zocodover. Además, un médico hablará sobre los factores de riesgo que pueden causar una fractura por osteoporosis, dará consejos nutricionales para prevenirla y explicará cómo evitar caídas o accidentes domésticos.
Necesidad de cuidarse por dentro y por fuera
Según explica la Dra. María Jesús Moro, especialista en Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor de Madrid y vicepresidenta electa de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), “a través de esta campaña queremos dirigirnos a mujeres y hombres de más de 60 años con el objetivo de profundizar en la necesidad de cuidarse por dentro como nos cuidamos por fuera. Además, es importante fomentar el diálogo entre los pacientes diagnosticados con osteopenia u osteoporosis y su médico para que éste pueda valorar su riesgo de fractura y establecer el tratamiento más adecuado en cada caso”.
Para hacer llegar este mensaje a la sociedad, esta campaña se presenta en 10 ciudades españolas entre octubre de 2015 y febrero de 2016: Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza, Málaga, Alicante, Toledo, Oviedo, Bilbao, Sevilla y Barcelona.
La fractura por fragilidad representa en España una cifra superior a la suma de casos de infartos, cáncer de mama y embolia, lo que supone un importante problema socio-sanitario por el impacto en la salud y calidad de vida de los pacientes, dado que conllevan dolor, discapacidad e, incluso, la muerte prematura, pero también por el coste económico y social que suponen su tratamiento y sus consecuencias.
En nuestro país, el coste anual de las fracturas osteoporóticas y sus complicaciones es de 2.900 millones de euros y se prevé que aumente un 25% en los próximos diez años por el envejecimiento paulatino de la población.
Esta iniciativa de prevención de la fractura por osteoporosis cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), y el aval de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). La campaña también cuenta con el apoyo de las farmacéuticas Amgen y Ferrer.