Como colofón a la Semana Europea de la Movilidad este jueves se presentó en el Ayuntamiento el “Metrominuto Tomelloso”, un estudio de movilidad a pie de la ciudad con el que se pretende poner de manifiesto las ventajas de caminar frente al uso de los vehículos a motor en los desplazamientos por la localidad. El proyecto nace de la colaboración entre el Consistorio tomellosero y la Universidad de Castilla-La Mancha y en la presentación antes los medios estuvieron el concejal de Urbanismo, José Ángel López y los doctores en Geografía, Julio Plaza y Héctor Martínez.
El “Metrominuto” es una iniciativa a nivel nacional, explicó el concejal, a la que Tomelloso se ha unido para fomentar los desplazamientos a pie en las ciudades y eliminar la dependencia del coche. López recordó que Tomelloso es miembro de la Red de Ciudades que Caminan que hasta ahora era poco más que un gesto simbólico pero que con este Metrominuto toma sentido con una acción tangible y un objetivo muy claro.
Esta propuesta busca el acto social, saludable y sostenible de caminar en las ciudades, una actividad, dijo López, mucho más económica y eficiente que el vehículo en los desplazamientos. Va a repercutir positivamente en la imagen de Tomelloso como una ciudad verde y sostenible y también en el comercio, señaló, un sector que se ve favorecido con los desplazamientos a pie de sus potenciales clientes y con accesos a los negocios por zonas peatonales.
El Metrominuto se ha pensado también para usuarios de servicios públicos de otras localidades que tras utilizarlos pueden buscar otros servicios complementarios de interés comarcal como el ocio, el comercio o la restauración. José Ángel López explicó que también está enfocado al turista y al visitante porque se ha incluido información complementaria como la ubicación de las chimeneas, bodegas, zonas verdes, hoteles y las líneas del bus urbano.
El estudio se ha plasmado en un folleto accesible, intuitivo, cómodo y de fácil comprensión que se comenzó a repartir en la plaza de España y un plano de mayor tamaño que se ubicará en las paradas del bus urbano y en los principales edificios públicos.
Julio Plaza explicó que para la UCLM ha sido un placer colaborar en este proyecto de movilidad que combina tres aspectos muy importantes. Permite transferir los conocimientos de la universidad a la sociedad, se trata de un proyecto docente desarrollado por alumnos en formación y por último se ha conseguido un programa de movilidad para las ciudades. También encierra un trabajo de investigación, dijo, que incluye una encuesta de movilidad para obtener información sobre cómo perciben los vecinos su ciudad, los obstáculos potenciales y en definitiva aquellos aspectos relevantes en relación a la movilidad.
Por su parte Héctor Martínez explicó que se trata del primer ensayo en Ciudad Real que viene a ofrecer un documento informativo y novedoso para explicar a los vecinos y visitantes cómo se organiza la ciudad, cuáles son sus ejes principales, las distancias y los tiempos para así generar una reflexión sobre pautas de comportamiento para una movilidad más sostenible e inteligente.
En el mapa editado se pone de manifiesto que desde el centro de Tomelloso a su periferia se tarda no más de 20 minutos a pie, tiempos razonables, ha explicado, y muy económicos si se compara con el uso del coche desde que se saca de la cochera hasta que se aparca. También es una herramienta de sensibilización para que se reflexione sobre la movilidad de las personas y un estudio que ha arrojado un perfil de movilidad muy interesante en la ciudad de Tomelloso.
La jornada se complementó con un desplazamiento en bicicleta a la plaza de España por parte de los alumnos de sexto curso del colegio José Mª del Moral que han sido los primeros en tener en sus manos el Metrominuto. José Ángel López explicó a los alumnos las claves del folleto, poniendo de manifiesto que Tomelloso es una ciudad muy cómoda para desplazarse a pie. También enumeró a los alumnos las ventajas y beneficios que aporta el uso de la bicicleta en los desplazamientos por la ciudad.