spot_img
10.9 C
Tomelloso
lunes, 23 diciembre
spot_img

Page anuncia seis nuevas lanzaderas de empleo en Hellín, Miguelturra, Valdepeñas, Yebes, Talavera y Tarancón

page-lanzaderas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado la intención de su Gobierno de seguir apostando por las lanzaderas de empleo como impulsores de la contratación de jóvenes en la región, y pondrá en marcha seis nuevas iniciativas en Hellín, Miguelturra, Valdepeñas, Yebes, Talavera y Tarancón, de manera que serán 17 las impulsadas en esta legislatura.

Así lo ha anunciado durante el encuentro de las cinco lanzaderas activas actualmente en las localidades de Albacete, Ciudad Real, Azuqueca de Henares, Toledo y Puertollano, donde ha mostrado su «satisfacción inmensa» por el desarrollo de las mismas.

Tras recordar los datos del descenso en el número de parados en el colectivo juvenil y apuestas de su Gobierno como el programa de retorno de talento, ha abogado por «tener constancia» para mejorar estos datos, defendiendo además la importancia de la educación en este sentido.

Bogas Bus

«Me quiero comprometer a que esta experiencia avance», ha indicado García-Page, quien ha instado a los participantes de estas lanzaderas a formar un «gran club» que preserve la experiencia. Además, les ha prometido mantener «la puerta de la Administración abierta», así como su intención de «seguir apostando» por acciones de este tipo.

García-Page ha puesto de manifiesto además que Castilla-La Mancha es la cuarta región que más vio descender su tasa de paro en 2015, y ha celebrado además que el desempleo juvenil ha caído en 12 puntos desde que llegó al Palacio de Fuensalida.

FRANCO DESTACA EL «IMPACTO» EN LA ATRACCIÓN DE FONDOS

La consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno regional, Patricia Franco, ha puesto de manifiesto que esta iniciativa ha tenido «mucho impacto» en la atracción de fondos europeos para la búsqueda de empleo. Ha destacado el «gran compromiso» del Gobierno para «trabajar activamente por el empleo», y ahora «ya se empieza a ver la luz».

Franco ha ofrecido datos, como que en esta legislatura han sido 11.700 jóvenes los que se han incorporado al mercado laboral, 1.900 de ellos a través del Plan de Empleo.

En cuanto a parados de larga duración, hay 22.000 personas más trabajando, «lo que supone un 24% del descenso en el número de parados en este sector».

PARTICIPANTES

Durante el acto han intervenido responsables de las cinco lanzaderas. Así, José Carlos Jiménez, de Albacete, ha destacado que ya son 23 personas las que han pasado por la lanzadera, y ha puesto el acento en que hay una lista de espera de 135 personas, que escriben a diario para preguntar «cuándo hay hueco».

De su lado, Sandra Pérez, una de las participantes, ha resaltado la «unión» de todo el equipo, cuyo grupo de Whatsapp «echa humo». «Todos nos sentimos un equipo y estamos preparados para hacer lo que queremos, que es fabricar nuestra suerte».

Idoia Vidal, responsable de la lanzadera de Azuqueca de Henares, ha hablado de las 20 personas que forman su equipo, con las que lleva trabajando ya un mes.

«Tienen que darse cuenta de que son capital humano. De que están preparados», ha expresado, confiada en que los participantes «integren en su ADN que hay oportunidades diferentes».

Eduardo Hernández, participante de esta lanzadera, ha hablado de la «actitud» como valor para encontrar un empleo. «Hoy sabemos que es la herramienta más potente que tenemos para mostrarle al mundo qué es lo que hacemos. Las oportunidades están en todos lados, solo hay que cambiar la actitud».

Desde Ciudad Real, Diego Rodríguez ha explicado su caso de éxito como coordinador de la lanzadera, ha hablado de los planes para los próximos meses.

Acompañado de Teresa Naranjo y Mari Carmen Román, participantes de la lanzadera, ha dicho que toda vez que se forme el equipo, con colaboración de todos, se han creado los proyectos.

«Hemos creado nuestra marca, que es LanzaReal. Los próximos cuatro meses habrá talleres con voluntarios sobre inteligencia emocional, mejorar la comunicación y empleabilidad», ha explicado mientras Teresa y Mari Carmen traducían al lenguaje de signos, debido a que uno de los miembros del equipo tiene discapacidad auditiva.

Mairela, miembro de la lanzadera de Puertollano, ha usado su turno de palabra para «pedir». Acompañada de Álvaro Sánchez, participante de la iniciativa, han reclamado a las administraciones públicas que cedan sus espacios a los demandantes de empleo.

Igualmente, les han pedido ayuda en la «difusión» no solo de sus eventos, sino de sus actividades, proponiendo que difundan la información no solo en sus redes sociales, sino también ante los medios de comunicación en sus comparecencias públicas.

Por último, la técnica de la lanzadera toledana, Yolanda Martínez, ha hablado para las 20 personas que coordina en la capital regional. «Recuerdo las entrevistas que os hice, vuestros miedos, vuestras expectativas, pero todos teníais en común que queríais una nueva estrategia de empleo en equipo».

Hoy, un mes después, les ha reconocido como «un equipazo, bien coordinado y que ha creado una marca muy potente», denominada Al-Tajo, bajo los valores de «respeto, superación y profesionalidad».

Dos de los participantes, Noelia y Blas, han analizado «cómo será el trabajador del futuro», que tendrá que contar con habilidades y valores como «responsabilidad, resolutividad, liderazgo o inteligencia emocional».

«SOIS PROVEEDORES DE TALENTO PARA LAS EMPRESAS»

El director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz, ha augurado a todos los participantes de la región «un gran futuro», y ha resaltado que «no tienen que buscar trabajo, sino que son proveedores de talento para las empresas».

Ha puesto el acento en el «esfuerzo» de la Fundación para la empleabilidad de los más jóvenes, recordando que para 8 de cada 10 personas el principal problema es el paro.

También ha puesto de relieve la colaboración de la Fundación con la Fundación Santa María la Real, con quien suma un total cercano a las 150 lanzaderas de este tipo.

Ha parafraseado a Harry Potter para decir: «Somos fuertes cuanto más unidos estamos, y más débiles cuanto más separados estamos».

«HAY QUE AÑADIR VALOR A LAS PERSONAS»

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez ‘Peridis’, también ha tomado la palabra al cierre del acto, y a través de varias anécdotas sobre su vida, ha ejemplificado a los asistentes sobre cómo «añadir valor a las personas» a través de iniciativas como ésta.

La «soledad» es una de las grandes losas según Peridis a la hora de buscar empleo, por lo que se ha preguntado cómo mejorar la imagen del parado. «Nunca es tarde en la vida para emprender una actividad. Solo hay que creer en ello».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí