Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves una propuesta de resolución del PP que solicita una asignación económica en los presupuestos de 2017 al objeto de compensar a los afectados por el brote de legionela que se originó en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, cuando se cumple un año del mismo.
En la sesión plenaria, Podemos y PSOE han rechazado esta propuesta de los ‘populares’ que también pedían continuar con las investigaciones «para que se conozcan con certeza el origen del brote» pues el informe que se aportó, a su parecer, no es «concluyente».
Además, el PP ha solicitado que las Cortes regionales insten al Gobierno regional a desaprobar la actuación del presidente regional, Emiliano García-Page, y del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, «por el abandono y ninguneo a los afectados por el brote». Asimismo, han recogido en su propuesta de resolución, el apoyo a la plataforma de afectados, así como a aquellos profesionales que han prestado atención a los pacientes.
El encargado de defender esta propuesta ha sido el diputado del PP Carlos Velázquez, que ha sentenciado que «no se ha despejado ninguna duda del origen del brote con muchos informes que se han solicitado, después de cinco horas de comisión, donde no se cumplió ninguno de esos objetivos».
Velázquez ha señalado que «García-Page es el segundo presidente, como hizo José María Barreda con las víctimas del incendio de Guadalajara, que no da la cara cuando se producen fallecidos», por lo que ha confiado «que esta misma tarde haya dimisiones» por el caso de legionela en Manzanares.
A los miembros de la plataforma de afectados les ha pedido que «no se jutifiquen con nadie que les haya abandonado o despreciado» porque sus reivindicaciones y lo que están reclamando «es lo correcto», al tiempo que ha criticado que en el Gobierno regional «no haya ni una sola dimisión, ni una justificación, ni un gesto de humildad».
A Podemos le ha pedido que no estén «tan pasivos», porque, según ha afirmado Velázquez, en estos momentos «no han estado tan cerca de las plataformas», que «no están encontrando ese calor en un partido que dice ser oposición».
CONSEJERO: «EL PP SOLO QUIERE DIMISIONES»
De su lado, el consejero de Sanidad ha reprochado a los ‘populares’ que no tiene interés en que la situación de los afectados se arregle, sino que lo único que quieren es que se produzcan «ceses y dimisiones», añadiendo que un año después del brote, que «se resolvió bien», Manzanares «está tranquila aunque el PP traiga informaciones contrarias».
La actuación de los sanitarios y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a juicio del consejero de Sanidad, «fue muy positiva y excelente», precisando que «el periodo infectivo no pasó del 14 de diciembre; que hubo 277 afectados, de los que ingresaron 101 y la tasa de mortalidad fue del 1,4% cuando suele ser situarse entre el 10% y 20%».
PODEMOS NO ENCUENTRA DOCUMENTOS
De su parte, el diputado de Podemos José García Molina ha preguntado al consejero de Sanidad si ha habido alguna modificación normativa que contemple una mejor prevención de futuros o posibles brotes de legionela, porque, según afirma, no ha visto «ningún documento oficial donde esto se recoja».
Asimismo, ha criticado que no se haya dado una comunicación adecuada del brote de legionela, ya que, a su juicio, no se puede dar la misma información «a los profesionales, que a los medios» ni tampoco la misma «a los profesionales que a la ciudadanía». «No hay que generar alarma social, ni tampoco ocultar información», ha sentenciado.
Con respecto a las palabras de Velázquez y la petición de los ‘populares’ de seguir investigando, ha bromeado con seguir haciéndolo «hasta el infinito y más allá como Buzz Lightyear» y le ha pedido no adelantarse en pedir partidas económicas para compensar a los afectados hasta que la justicia no lo determine.
Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha alabado la «gran labor y el trabajo responsable» de los profesionales y «una buena actuación del Gobierno regional» , ante «una situación sobrevenida», destacando la «rigurosidad» del informe que se presentó en la Comisión de Sanidad de las Cortes el pasado mes de noviembre.
PLATAFORMA AFECTADOS
Tras el debate de este punto en el pleno, el presidente de la Plataforma de afectados por la legionela en Manzanares, Luis Núñez, ha manifestado, en declaraciones a los medios que le da «asco» que se asocie a esta plataforma con intereses políticos cuando lo único que persigue es «conocer la verdad».
Respecto a la petición de una partida para los afectados por parte del PP, Núñez ha indicado que la plataforma no busca dinero, aunque si el juez determina que es necesaria una compensación para los mismos se mostrará de acuerdo.
Preguntado por el proceso judicial en relación a los afectados, el presidente de esta plataforma ha indicado que el juez pide información al Gobierno regional y la documentación «no llega» y «no se entrega en su día», algo que, a su parecer, es «obstaculizar» la labor de la justicia.