El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha informado este miércoles sobre los reconocimientos que se entregarán el próximo día 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer en el acto institucional que el Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará este año en el Teatro Circo de Albacete. Un reconocimiento que, como ha indicado, realiza el Ejecutivo autonómico a través del Instituto de la Mujer y que este año tiene previsto reconocer a cinco mujeres que han sido seleccionadas por su trayectoria personal, política y profesional y por aportar su esfuerzo y trabajo en favor de la igualdad.
“Son cinco mujeres que han trabajado desde sus diversos ámbitos provinciales y de representación por una sociedad más justa e igualitaria, por erradicar las desigualdades y por alzar su voz en pro de la igualdad en nuestra región”. Objetivos que, tal y como ha recordado el portavoz, “compartimos desde el Gobierno regional con compromiso y firmeza”.
Así, en la provincia de Albacete la galardonada será Nines Martínez Martínez, trabajadora social, actualmente jubilada, y referente en materia social y de igualdad en la provincia de Albacete, donde ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad como delegada provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, consejera de Justicia y Protección Ciudadana, adjunta segunda a la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha y coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno. En el ámbito profesional ha sido presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de la región y coordinadora del Foro de Participación de la ciudad de Albacete.
En Ciudad Real, el Gobierno regional reconocerá la trayectoria de Mairena Moya Ballesteros, presidenta desde el año 2008 de la cooperativa Nuestra Señora de Mairena, interventora del Consejo Rector de Cooperativas Agrarias de la región y tesorera de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE); una persona que, ha señalado Hernando, destaca por su contribución a la igualdad de la mujer en los espacios de poder y decisión en el ámbito rural.
En Cuenca, será distinguida Sonia Plaza Higueras, deportista que destaca desde los 12 años en el mundo del atletismo, con una intensa trayectoria formativa y profesional ligada al mundo de la actividad física y del deporte en instituciones públicas y privadas, y coordinando programas deportivos, como ‘Running Cuenca’, que dirige en la actualidad. Entre sus innumerables logros deportivos ha sido tres veces subcampeona de España en campo a través por clubes y tricampeona de Castilla-La Mancha de campo a través. Sus logros deportivos y su esfuerzo le han convertido en un modelo a seguir y le han hecho merecedora de uno de estos reconocimientos.
En la provincia de Guadalajara, el Gobierno regional reconocerá la labor de Pilar Menéndez y Menéndez, que destaca por su enorme contribución al movimiento asociativo de mujeres con el fin de que éstas sean libres e independientes. Desde muy joven se volcó en trabajar con grupos en riesgo de exclusión social y en 2005 fundó la “Asociación Atenea”, un colectivo que ha conseguido importantes logros para la alfabetización de muchísimas mujeres, celebrando foros y debates y, sobre todo, convirtiendo ese mismo colectivo en un espacio específico para mujeres en la capital alcarreña. “Una persona que ha luchado por dar a las mujeres todo tipo de herramientas de conocimiento para que conozcan sus derechos, sean más independientes y libres”, ha indicado el portavoz.
Por último, en la provincia de Toledo, la galardonada este año será Carmen Fernández Fernández, presidenta en la actualidad de la Asociación de Mujeres “María de Padilla”, asociación que trabaja en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y que ayuda a mujeres víctimas de violencia de género a recuperar sus vidas. Inició sus pasos en esta asociación en 1986, ayudando a quienes se acercaban, intentando romper roles culturales y sociales, a reconocer sus derechos como mujeres y a romper con la desigualdad. Un reconocimiento que recibirá “por su compromiso, dedicación y entrega en la lucha contra la violencia de género”, ha enfatizado Hernando.