spot_img
12.1 C
Tomelloso
jueves, 19 diciembre
spot_img

El Comité de Empresa de Repsol Química rechaza la reducción de plantilla en Puertollano

El Comité de Empresa de Repsol Química rechaza la reducción de plantilla en Puertollano

El Comité de Empresa de Repsol Química en Puertollano (Ciudad Real) ha rechazado el planteamiento de la compañía que prevé la reducción de siete puestos de trabajo a turnos y la incorporación de tres puestos de técnico en su fábrica de la ciudad industrial.

Según ha señalado en nota de prensa, el Comité de Empresa se manifiesta «en total disconformidad» con esta modificación de estructura, «entendiendo que es insuficiente para atender los procesos productivos y menoscaba la seguridad de las personas e instalaciones en las áreas afectadas por esta reducción de personal».

Los sindicatos han relatado que el pasado 30 de noviembre Repsol Química comunicó a la representación sindical que iba a llevar a cabo una reorganización de su estructura que implicaba la reducción de 11 puestos de trabajo a turnos y la incorporación de tres puestos de técnico.

Este planteamiento, han señalado en el comunicado, «conllevaba un cambio sustancial de las condiciones de trabajo y, como tal, se tenían que iniciar los trámites que contempla el Estatuto de Trabajadores para estos casos». «Agotados los plazos, en los que la empresa ha mantenido reuniones regulares con la parte sindical y, a su vez, esta con los trabajadores en asamblea, la empresa modificó su planteamiento inicial atendiendo al pliego de alegaciones elaborado por el comité de empresa», han aseverado los representantes sindicales.

Así, el nuevo planteamiento de estructura, según los sindicatos, contempla la reducción de siete puestos de trabajo a turnos y la incorporación de tres puestos de técnico, algo con lo que el comité está «en total disconformidad», ya que entiende que la estructura planteada «es insuficiente para atender los procesos productivos y menoscaba la seguridad de las personas e instalaciones en las áreas afectadas por esta reducción de personal».

Torre de Gazate Airén

«No se entiende este planteamiento en el preciso momento en el que la empresa publica sus resultados económicos de 2016 batiendo récords de producción y beneficios, llegando a 667 millones de euros en Repsol Química y 1.736 millones de euros en el grupo», han subrayado los representantes de los trabajadores, al tiempo que han criticado que en la planta de polioles se reduzca la plantilla en cinco puestos, «cuando en prensa aparecen noticias de la creación de una nueva planta piloto para elaborar un diferente e innovador producto, el Poliol Policarbonato».

«La noticia aparecida en prensa no se ajusta a la realidad, ya que la planta piloto ya existe, está trabajando en este proyecto, se encuentra en estudio y podría suponer una unidad nueva en caso de que dicho proyecto llegase a buen fin», ha puntualizado el Comité de Empresa.

A juicio de los sindicatos, «la plantilla de Repsol Química, acostumbrada en los últimos años a importantes reducciones de personal debido al cierre de dos plantas por los malos momentos económicos que se han vivido en este centro de trabajo, ya está cansada y no admite el planteamiento de modificación de estructura, sobre todo cuando afecta a puestos de trabajo cuya actividad productiva puede incrementarse».

En este sentido, han lamentado que «en escenarios económicos con pérdidas se reduzca la plantilla para ser más competitivos y cuando hay beneficios también se reduzca para prepararse ante posibles escenarios negativos». «Los trabajadores asistentes a las diferentes asambleas ha dicho basta, y no admitirán la pérdida de ni un puesto de trabajo más», concluye el comunicado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí