La consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, ha confirmado este viernes que ya está «sobre la mesa» el borrador del Plan para la promoción Internacional de Sector Moda, que incluye subsectores como «el textil, el calzado o el cuero y más», con el que se atiende el «compromiso» adquirido con el sector por el presidente regional, Emiliano García-Page.
En declaraciones a los medios en la Jornada ‘Los retos actuales y futuras oportunidades de la industria textil y del calzado en la Unión Europea’, organizada en Albacete por el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Franco ha concretado que estará «dotado con más de 400.000 euros, más del doble» de lo que se invirtió en el sector en 2016 en internacionalización.
El Plan va a incluir «programas específicos» para el fortalecimiento del sector y también, «como una de las novedades, una línea específica para la ayuda a la promoción internacional del sector», dotada con 200.000 euros.
Junto a ellos, se van a poner en marcha «programas de ‘mentoring’ para pymes que están empezando a exportar, formación en e-commerce y ventas» y la idea es traer también a compradores internacionales para que vean «sobre el terreno» cómo se trabaja en Castilla-La Mancha «a diferencia de otros países» donde no se guardan mínimos en calidad.
Junto a ello, en este Plan, que ha sido «consensuado con el sector», se va a trabajar con una Mesa del sector del Calzado para poder ir «adaptando el Plan a las necesidades del mercado», ha concluido Franco.
FORO AGROALIMENTARIO
Por otro lado, la consejera ha avanzado que «del 12 al 14 de junio» se celebrará en el Palacio de Congresos de Albacete el ‘Food Sammit’, que será «un gran foro agroalimentario» en el que se darán cita 40 empresas región y acudirán 50 compradores internacionales «de 14 países de América, Asia y Europa», para encuentros comerciales.
Según Franco, también habrá jornadas de formación, catas comentadas, ‘showcooking’, y todo para que Castilla-La mancha «sea un gran foro agroalimentario internacional». Lo que se pretende, ha destacado Patricia Franco, «es acompañar al sector, impulsar, dinamizar».
El Gobierno «debe dar pasos firmes» que favorezcan el crecimiento de las empresas, que propicien un sector puntero y se vaya «cogiendo peso en el conjunto internacional y, sobre todo, en el mercado global».
Por su parte, el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez ha detallado «varios instrumentos» sobre los que el grupo Socialista Europeo trata de defender sectores como el del calzado y otros artesanos. Por un lado, ha mencionado las Indicaciones Geográficas Protegidas, «para reconocer el valor de los productos en el mercado».
Sobre esta cuestión, y a preguntas de los periodistas, ha dicho que, en relación a la normativa para que las IGP incorporen productos no agroalimentarios, que reclama la cuchillería albaceteña, según el «calendario oficioso» se tramitará ya este año, no se aprobará, en el Parlamento Europeo.
Junto a ello, ha planteado como la necesidad de dotarse de «instrumentos de defensa comercial» para evitar que «los productos de poca calidad y producidos por costes sociales mínimos, a veces incumpliendo la Declaración de los Derechos Humanos», supongan una competencia desleal.
Y, por último, Gutiérrez, ha defendido que «es necesario apostar por un sello de calidad, un sello de ropa justa» como el que el Grupo Socialista está defendiendo en el Parlamento Europeo.