El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha defendido este jueves que aunque Castilla-La Mancha sea «la tercera por la cola» en cuanto a listas de espera quirúrgicas, la situación en la región es mucho mejor que cuando gobernaba en la región el Partido Popular, cuando «nunca» se publicaron estas estadísticas.
Durante su intervención en el pleno de las Cortes, al hilo del debate sobre listas de espera que los ‘populares’ nuevamente han llevado al Parlamento regional, Fernández se ha referido de este modo al Informe sobre la situación de las Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud hecho público el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que sitúa a Castilla-La Mancha como una de las regiones con tasas de demora quirúrgica más altas, con 162 días.
El consejero, además de afear al Ministerio que dirige Dolors Monserrat la publicación de estas listas en estos momentos, cuando las comunidades llevan mucho tiempo reclamándolo, ha lamentado que informe sólo sobre las quirúrgicas y no sobre las consultas externas, pues Castilla-La Mancha es una de las tres únicas que publican estas listas.
«El Ministerio publica solo las listas quirúrgicas cuando las tres regiones a la cola somos Cataluña, Canarias y Castilla-La Mancha, ninguna de ellas gobernadas por el PP. Me gustaría ver la transparencia de las listas de este país», ha condenado.
Y es que el titular regional de Sanidad se ha preguntado en qué posición se situaba Castilla-La Mancha cuando gobernaba el PP y ha defendido que la situación actual es mejor que cuando era María Dolores de Cospedal la que gobernaba la región.
Así las cosas, tras asegurar que los ‘populares’ ni ahora ni cuando gobernaron tienen un plan de choque para reducir las listas de espera, ha explicado que la lista de espera quirúrgica en pediatría «es muy especializada», pues esas operaciones solo se suelen realizar en periodos de vacaciones escolares.
Dicho esto, y después de apuntar que los ‘populares’ están temerosos de que los datos de lista de espera del mes de junio va a ser mejor que hace dos años, cuando ellos dejaron el Gobierno, ha defendido que el plan de choque de este Ejecutivo ha sido aumentar el gasto en sanidad, paralizar las privatizaciones, poner en marcha las obras en los cinco hospitales de las capitales de provincia y aumentar el personal sanitario.
PP: EL PSOE «NO QUIERE GESTIONAR»
El ‘popular’ Antonio Lucas-Torres ha afeado a los socialistas que no cumplen porque «ni saben hacerlo, ni quieren gestionar», pues los tiempos de espera han crecido de «manera alarmante». «Las listas dicen que la media de espera es de 162 días, pero muchos pacientes esperan años», algo que ha explicado achacando al Gobierno el ser «experto en maquillaje».
Ha afirmado sentirse «triste» porque de las listas de pediatría, «el 71 por ciento espera más de seis meses para ser operados». «Si tienen alma suban a la tribuna, pidan perdón y márchense», ha pedido el diputado al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
PODEMOS: «LA TENDENCIA DE LAS LISTAS ES A AUMENTAR»
Mientras, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos José García Molina ha señalado, respecto a las listas de espera, que «parece que los hospitales más grades deberían funcionar mejor y son en los que más se ha empeorado la situación, que se ha vuelto crítica, especialmente en atención quirúrgica».
Por ello, el diputado de Podemos ha preguntado al consejero sobre las medidas «efectivas» que se han tomado para mejorar las listas de espera» y ha dado la razón a los ‘populares’ que piden «que se separen los distintos tipos de listas de espera».
Por su parte, la diputada del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha argumentado que «ya existe un plan de choque contra las listas de espera» y así «se demuestra con la reducción de 48.000 personas –en 2012, con el PP– a 36.000 –actualmente–«. Además, ha dicho que en mayo las listas de espera en intervención quirúrgica son de «34.000 personas» por lo que «mes a mes se van reduciendo las listas».
Este debate ha finalizado con el rechazo –con el voto de los diputados del Grupo Socialista y del de Podemos- de la propuesta de resolución de los ‘populares’, que pedía al Gobierno de Emiliano García-Page publicar toda la lista de espera quirúrgica para conocer el número total, que informe de los tiempos máximos de espera por especialidad y hospital y un plan de choque dotado con 30 millones de euros para reducirlas.