40 chicos y chicas con discapacidad, diez de ellos a lo largo de 2017, se han formado y trabajado hasta el momento en el Archivo de Castilla-La Mancha en tareas de digitalización documental, en virtud de un convenio entre el Gobierno regional, Caja Rural Castilla-La Mancha y la Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES).
El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de CECAP y la Fundación CIEES, Andrés Martínez, renovaron su quinto convenio de colaboración para seguir trabajando en este objetivo.
El acuerdo fue suscrito en la sede del Archivo Regional, en Toledo, junto a la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, y el director gerente del Archivo, el segundo más grande de España en cuanto a documentos custodiados, Luis Martínez.
Más de 250 documentos diarios son digitalizados por estos usuarios, que gracias esta colaboración reciben cursos de Formación Profesional y capacitación para el empleo.
Según el presidente de CECAP y la Fundación CIEES, los datos recabados en los seis primeros meses del año indican un porcentaje de empleabilidad de casi el 45 por ciento de los participantes atendidos, por encima de la media nacional.
Andrés Martínez se mostró “muy satisfecho” por una incidencia de empleabilidad “tan esperanzadora”.
Nuevas capacidades
En los mismos términos se expresó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, quien destacó el doble objetivo de conseguir que estas personas adquieran los conocimientos y la formación necesaria para poder incorporarse al mercado laboral en el futuro, y lograr así nuevas capacidades y mayor autonomía personal.
Ruiz Molina añadió que gracias a la digitalización documental de estos usuarios, la Administración también consigue avanzar en su impulso a la Administración electrónica y la plena inclusión de las personas con capacidades diferentes.
El consejero agradeció a Caja Rural Castilla-La Mancha “que devuelva a la sociedad parte de los beneficios que obtiene con su actividad financiera”, con lo que coincidió el presidente de CECAP al señalar que esta cooperativa de crédito “es la puerta que siempre tenemos abierta”.
Por su parte, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha consideró una “satisfacción enorme” firmar este quinto convenio “en el que mostramos nuestra parte más sensible con la sociedad”.
Javier López afirmó que “este convenio es un buen ejemplo de cómo las Administraciones Públicas y las empresas privadas estamos en el mismo barco para dar a estas personas el trato digno que se merecen”.
El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha elogió a estos jóvenes por su “constancia, generosidad, cariño y su forma de hacer las cosas”.