El grupo parlamentario socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha ha mantenido este lunes una reunión de trabajo en Tomelloso con el grupo municipal del PSOE, un encuentro marcado por duras críticas al gobierno local de PP y Vox, al que acusan de “parálisis” y de “haber vivido dos años de las rentas del anterior ejecutivo”. La cita ha contado con la participación de Inmaculada Jiménez, presidenta del grupo socialista en el Ayuntamiento; Isabel Abengózar, portavoz en las Cortes; y Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE regional y diputado nacional, quien anunció el inicio de un proceso judicial contra el alcalde, Javier Navarro.
Inmaculada Jiménez dio la bienvenida a los representantes socialistas y ha subrayado la importancia de estas reuniones como espacios de coordinación. “Nos sirven para planificar y para abordar temas de actualidad importantes para Tomelloso”, ha afirmado. En un tono firme, ha recordado que se cumplen dos años desde que el PSOE —“como grupo mayoritario”— saliera del gobierno municipal. “Ganamos las elecciones, pero PP y Vox pactaron. Desde entonces, ejercemos nuestra labor de oposición con ilusión y trabajo”, ha señalado.
Jiménez ha denunciado que en estos dos años “no se ha impulsado ni un solo proyecto nuevo” y que la gestión actual solo ha dado continuidad a iniciativas socialistas de la etapa 2015-2023. “Si no es por el trabajo que dejamos finalizado o en marcha, no habría nada. La ciudad va a ralentí, sin ideas propias”, ha dicho. Además, ha acusado al equipo de gobierno de subir los impuestos “con un afán recaudatorio que asfixia a los vecinos”, refiriéndose al canon del agua, la tasa de basura y el sistema de sanciones del semáforo fotorrojo, que según sus datos ha generado más de 200.000 euros en multas y ha supuesto la retirada de más de 5.000 puntos del carné de conducir.
“Cuando estaban en la oposición, decían que el dinero debía estar en el bolsillo de los ciudadanos, pero ahora lo único que les interesa es recaudar”, ha afirmado. “Tomelloso se ha entristecido. Lo vemos en la cara de la gente, que nos dice: ‘os echamos de menos’. No hay gestión, solo excusas”, ha expresado.
Por su parte, Sergio Gutiérrez ha denunciado que el alcalde Navarro ha accedido al cargo “mediante un pacto de perdedores” y que su gobierno ha sido un retroceso para la ciudad. “Tomelloso ha perdido capacidad de gestión y liderazgo político. Va peor. Lo único que ha demostrado el señor Navarro es que es un gran recaudador de impuestos”, ha afirmado. “Nada de lo que iba bien va mejor, todo lo contrario. Y nada de lo que denunciaba que iba mal se ha arreglado”.
En este contexto, Gutiérrez ha anunciado que el PSOE interpondrá una demanda contra el alcalde por una “campaña mentirosa” sobre la subida del canon del agua. “De cada cinco euros que ha subido el recibo, cuatro se deben exclusivamente a decisiones del señor Navarro. Pero él intenta culpar a otras administraciones. Vamos a presentar un acto de conciliación previa y, si no rectifica, acudiremos a los tribunales”, ha advertido.
Además, ha respondido a las acusaciones del PP sobre la supuesta desafección del PSOE hacia Tomelloso. “Todo lo que ha hecho grande a esta ciudad lo ha traído el Partido Socialista, desde la Junta y desde el grupo local. Seis millones para el Instituto Tecnológico, nuevos centros de salud… ¿Qué ha hecho el PP en Tomelloso? Nada”, ha asegurado.
En clave regional, Gutiérrez ha arremetido contra la dirección del PP de Castilla-La Mancha por su silencio ante los últimos audios publicados de María Dolores de Cospedal, en los que se la vincula con maniobras junto al excomisario Villarejo. “Mientras pedían la expulsión de una militante del PSOE por unos audios mucho menos graves, ahora callan. ¿Qué tiene que ocultar el señor Núñez? ¿Por qué no piden la expulsión de quien fue presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP?”, ha preguntado. También ha recordado que el exdirector general de la Junta durante el mandato de Cospedal, José Luis Gómez Gordo, “ha sido condenado a siete años de cárcel por su implicación en estas tramas”.
Por su parte, Isabel Abengózar ha destacado la utilidad de estas reuniones para compartir la “hoja de ruta socialista” de cara a la segunda mitad de legislatura. “Vamos a explicar pueblo a pueblo los beneficios del nuevo Estatuto de Autonomía aprobado recientemente”, ha señalado. La portavoz parlamentaria ha insistido en las diferencias entre modelos de gestión: “Mientras Emiliano García-Page defiende Castilla-La Mancha donde haga falta, el PP vuelve a demostrar que ni está ni se le espera, como vimos en la última conferencia de presidentes. Ni alzan la voz ni defienden nuestra región”.
La reunión ha servido también para reafirmar el compromiso del PSOE con Tomelloso y para preparar nuevas propuestas políticas con las que, según ha dicho Jiménez, “recuperar la ilusión y el impulso que esta ciudad necesita”.