El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, Francisco José Barato, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para responder al artículo de opinión publicado por el Partido Popular el día anterior y para explicar los motivos de la denuncia que su grupo ha interpuesto en los tribunales contra el equipo de gobierno local.
Barato ha sido contundente al afirmar que desde que Javier Navarro ocupa la alcaldía de Tomelloso, «hemos asistido a una degradación sistemática de lo que debe ser una institución pública al servicio de todos». Según el portavoz socialista, el Ayuntamiento se está utilizando «como altavoz de la confrontación y el desprecio e insulto hacia este Grupo Municipal Socialista y también hacia otras Administraciones por el mero hecho de no estar gobernadas por el Partido Popular».
Entre las acciones que considera irregulares, Barato ha destacado el cambio unilateral del reglamento municipal —que limitó la capacidad de intervención del Grupo Socialista en los plenos— y el uso de medios municipales para campañas «propagandísticas y politizadas». En este sentido, ha denunciado específicamente una reciente campaña sobre las subidas de las tasas del agua y la basura. Según Barato, esta iniciativa «simplemente ha sumado Tomelloso a lo que Paco Núñez ha pedido a todos sus alcaldes de su partido, que es usar a los ayuntamientos como ariete contra el Gobierno regional».
El portavoz socialista ha mostrado una de las cartas enviadas por el alcalde a la ciudadanía, en la que se mencionan explícitamente los «votos del PSOE» y los «gobiernos del PSOE», lo que, a su juicio, convierte la comunicación institucional en propaganda partidista. «Además, propaganda partidista llena de mentiras», ha subrayado Barato, asegurando que esta información fue rebatida por el PSOE con pruebas enviadas también a los vecinos.
Barato ha explicado que tras analizar estas actuaciones, el Grupo Socialista decidió trasladar los hechos a los servicios jurídicos del partido a nivel regional. Estos concluyeron que existía base legal para denunciar por posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y uso indebido de símbolos institucionales. La demanda ya ha sido presentada ante los tribunales.
Ante la respuesta del Partido Popular, que publicó un artículo de opinión defendiendo la actuación del equipo de gobierno, Barato ha señalado: «El Partido Popular pretende tergiversar la realidad y desviar la atención. Esto no va de intentar amedrentar ni asustar a nadie. Esto va de defender la legalidad y la neutralidad de las instituciones públicas».
Barato ha concluido reiterando que el PSOE de Tomelloso actúa «con responsabilidad» y que su único objetivo es garantizar que el Ayuntamiento «no sea la sede del Partido Popular ni una herramienta al servicio de Javier Navarro ni de Paco Núñez para el frentismo político y para hacer campaña electoral». Y ha sentenciado: «Javier Navarro no es víctima, es culpable de partida de tener que responder judicialmente por acciones suyas»