24.2 C
Tomelloso
martes, 4 junio

Un paso más cerca de construir el nuevo centro comercial de Tomelloso tras aprobar una propuesta en el último pleno

El centro comercial estará ubicado en la antigua bodega Casajuana junto al parque Urbano Martínez

El Pleno de la Corporación celebrado este jueves con carácter extraordinario aprobó por unanimidad la Agenda Urbana de Tomelloso para que el Ayuntamiento pueda optar a nuevos fondos europeos. La redacción del nuevo documento está amparada por la Agenda Urbana Española, que recoge la estrategia que promueve la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano según los criterios establecidos en la Agenda 2030.

El documento plantea nuevas actuaciones con el fin de continuar trabajando en la llegada de fondos europeos que permitan realizar inversiones en la ciudad de Tomelloso, principalmente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que marca la distribución de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El portavoz del grupo socialista, Francisco José Barato, destacó la importancia que supone respaldar unánimemente el nuevo documento, así como el compromiso que adquiere el Ayuntamiento con la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible. Recordando que algunos de los proyectos se dejaron ideados por el anterior gobierno municipal, Barato cree que no se ha dado demasiado margen a la participación a la ciudadana en la definición de los proyectos ya que, a su juicio, la encuesta web programada resultó insuficiente.

Por su parte, Eloísa Perales agradeció el consenso alcanzado porque va a ser un requisito indispensable en la puntuación de los proyectos “y es responsabilidad de todos la consecución de los objetivos que marca esta Agenda Urbana que va a marcar un amplio abanico de gastos subvencionables a los que va a tener acceso la ciudad de Tomelloso”.

La concejala de Empleo ha recordado que el Ayuntamiento invitó a los vecinos a colaborar en la elaboración de este documento y que han sido muchas las asociaciones y colectivos que han enriquecido con sus aportaciones este plan de acción local. Aunque algunos proyectos son coincidentes, “muchos no tienen nada que ver a los que nos encontramos”, ha dicho Perales, que entiende que el nuevo documento se ajusta más a las necesidades de los vecinos y a la realidad de la ciudad.

El Pleno también aprobó la propuesta definitiva de la adenda a un Convenio Urbanístico que tiene por objeto la cesión al Ayuntamiento de 3.000 m² para zonas verdes. Se trata de una de las últimas fases necesarias para conceder la licencia de obras a un nuevo centro comercial de Tomelloso que estará ubicado en la antigua bodega Casajuana junto al parque Urbano Martínez.

Será una zona comercial que contará con más de 13.000 m², con varias franquicias y superficies comerciales. Una vez firmada la adenda aprobada por el Pleno se concederá la licencia de obras para que comiencen cuanto antes. Además de zonas verdes, la cesión de terrenos al Ayuntamiento servirá para definir la zona de acceso al centro comercial.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí