23.6 C
Tomelloso
sábado, 13 julio

«Son terreras»: El documental que revive la historia de Tomelloso, ya en YouTube

María Valvanera rescata la historia de las terreras en una emotiva pieza audiovisual

María Valvanera ha hecho público su documental «Son terreras», una pieza audiovisual de 25 minutos que pone en valor la figura de «las terreras», mujeres de Tomelloso encargadas de extraer tierra de las cuevas utilizadas para almacenar y elaborar vino. Estas construcciones típicas y únicas de la región surgieron entre 1814 y 1970. El documental destaca el papel de estas mujeres que trabajaban junto a los hombres y fueron pioneras incorporando el uso del pantalón para las jornadas laborales, un hecho único hasta entonces.

María Valvanera, profesora en la Escuela de Artes y licenciada en Bellas Artes por la UCLM, ha llevado a cabo numerosos proyectos tanto en España como a nivel internacional a través de su empresa Garabato MURAL. Su compromiso con el arte y su capacidad emprendedora la han consolidado como una voz autorizada en su campo. En su presentación, María destacó la importancia de apreciar, valorar, divulgar y conservar el patrimonio, las costumbres y la identidad manchega.

Este homenaje a «las terreras» de Tomelloso sirve para reconocer su incansable labor, y también para reflexionar sobre el camino hacia la igualdad y la importancia de valorar y preservar el patrimonio cultural y social. Las terreras, con su esfuerzo y dedicación, se han convertido en símbolos de fortaleza, resistencia y unidad para todas las mujeres.

«Son terreras» ha sido elaborado a través de entrevistas abiertas a expertos en la historia de Tomelloso, las propias terreras y la Catedrática en feminismo y mujer rural, María José Aguilar Idáñez. El documental utiliza un formato participativo que prioriza la naturalidad y espontaneidad, permitiendo conocer de primera mano las vivencias de un patrimonio humano único y que está a punto de desaparecer. El objetivo de esta pieza es visibilizar y poner en valor la figura de «las terreras», un referente feminista gracias a su lucha silenciosa por la igualdad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí