Durante esta semana, han sido varias las actividades que la AMPA del CEIP San José de Calasanz de Tomelloso ha llevado a sus aulas con motivo de la celebración de la Romería en honor la Santísima Virgen de las Viñas.
Dar a conocer las tradiciones del municipio, los elementos más característicos de esta fiesta de interés turístico regional a los más pequeños, y conocer, al fin y al cabo, nuestra historia, son hechos fundamentales para que las costumbres estén cada vez más arraigadas y perduren.
Han sido tres días intensos donde los miembros de la AMPA han celebrado junto a los más pequeños y sus profesores el día de San Marcos, con la degustación del hornazo; realización de un photocall al que los alumnos y alumnas han acudido ataviados con la tradicional blusa y pañuelo de hierbas, y han dibujado y coloreado a la patrona.
El Presidente de la AMPA y profesor de trompa y coro del Conservatorio municipal de música, Antonio Javier Rodrigo, interpretó los himnos de la Virgen de las Viñas y de Tomelloso para acercar la música y letra a los más pequeños.
También recibieron la visita del carrero Antonio Cañas Grande y de su mula Limonera, adornada para la ocasión, tal y como acudirá el próximo domingo al recinto de Pinilla con el resto de carreros de la localidad.
José López, copropietario del Mesón Plinio, cocinó unas gachas y migas para su degustación, y así acercar a los niños y niñas dos platos típicos de la tierra.
El grupo folclórico Virgen de las Viñas expuso la importancia del folclore tomellosero, los trajes típicos e hizo una demostración de bailes junto a la música de jotas como “La rabiosa” y “El bombo”. Varios fueron los niños y niñas que se atrevieron a dar sus primeros pasos en el mundo del folclore.
Una semana intensa que tendrá su colofón con la celebración de la Romería en honor a la patrona de Tomelloso, la Santísima Virgen de las Viñas.