18.6 C
Tomelloso
domingo, 9 junio

Javier Navarro da las gracias “al pueblo de Tomelloso” por el “civismo y el comportamiento tan ejemplar”

La Romería celebra un 80 aniversario con la declaración de Interés Turístico Nacional cada vez más cerca

La Romería en honor a la Virgen de las Viñas, patrona de Tomelloso, que este año ha celebrado su 80 aniversario, está cada vez más cerca de conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional. Así lo ha afirmado hoy el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, durante la celebración de esta tradicional fiesta, que ha congregado como cada año, en el santuario de Pinilla, a miles de personas para disfrutar de una jornada “de hermandad, fraternidad y convivencia”.

“Hoy hay que decirle gracias al pueblo de Tomelloso por el civismo y el comportamiento tan ejemplar que hemos tenido” afirmaba el alcalde a la llegada a la ciudad, hasta donde ha sido trasladada la imagen de la patrona, desde su santuario, acompañada romeros, autoridades, miembros de la Hermandad, grupos folclóricos y peñas. Y es que, ha afirmado Navarro, hay que destacar que una Romería tan cargada de actos, tan emotiva y tan importante por el número de asistentes haya transcurrido sin incidentes que destacar.

La de la Virgen de las Viñas es, ha dicho también el alcalde, una Romería “especial” por todos los elementos que la conforman y que la hacen merecedora de esa deseada declaración de Interés Turístico Nacional: folclore, tradiciones, ambiente festivo, gastronomía y, como seña de identidad, sus mulas enjaezadas, “únicas en la comarca”, las carrozas artísticas y las carrozas de verde, en las que asociaciones de carreros en el primero de los casos y peñas y asociaciones en los otro dos, se vuelcan para dotar a la fiesta de mayor vistosidad. A todo ello se suma, ha afirmado también Navarro “la convivencia religiosa, el sentimiento que nos embargaba en la Procesión de las Antorchas y el ambiente de hermandad”.

El alcalde ha dado las gracias “a todas las personas que con su trabajo han hecho posible que disfrutemos de esta Romería” mencionando expresamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, Emergencias y trabajadores municipales, así como a la Hermandad que, con su presidente, Alejandro Ramírez al frente  “trabaja día a día durante todo el año”, no solo de cara a la organización de la Romería, también para cuidar el recinto de Pinilla y de “nuestra patrona, alcaldesa perpetua”.

Navarro ha tenido también palabras de agradecimiento para los medios de comunicación “por hacer partícipes de la fiesta no solo al pueblo de Tomelloso sino a toda España”, a los “muleros”, al sector hostelero “y a los jóvenes que han disfrutado de la Romería”.

El alcalde, que ha recordado que gobiernos del PP en la Junta de Comunidades y en el Ayuntamiento se consiguió la declaración de Interés Turístico Regional, se ha mostrado convencido de que la de Interés Turístico Nacional llegará también, “porque se lo merece, porque queda la formalidad de trámites burocráticos y porque tiene el empaque, la envergadura y la categoría para conseguirlo”. En ello continúan trabajando desde el Ayuntamiento, ha dicho, “de la mano de la Hermandad, del Gobierno Regional y de todos los tomelloseros”.

En la misma línea se pronunciaba por la mañana el presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez, que se refirió a la Romería como un “día grande” que se vive “con mucha devoción y fe en la Virgen de las Viñas”. Espera Ramírez “que muy pronto podamos decir que es de Interés  Turístico Nacional, estamos trabajando con el Ayuntamiento para que así sea y lo agradezco de corazón”.

También los diputados nacionales, regionales y provinciales de PP, PSOE y Vox  que han participado hoy en la jornada romera han mostrado su apoyo a esa declaración que todos esperan que se haga realidad cuanto antes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí