21.4 C
Tomelloso
sábado, 6 abril

PP y Vox aprueban una moción para pedir al Gobierno que Tomelloso recupere la subestación eléctrica

Ha sido aprobada con la abstención del PSOE de Tomelloso

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado, en el pleno ordinario del mes de enero, con la abstención del grupo socialista, una moción conjunta de PP y Vox, presentada por vía de urgencia, en la que se solicita al Gobierno de España que mantenga Tomelloso como emplazamiento de la subestación eléctrica incluida en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.

Se rectificaría así la modificación puntual publicada el pasado diciembre por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que se cambia esa ubicación inicialmente prevista por otra en Alcázar de San Juan. También se solicita a las administraciones con potestad para emitir informes al respecto que apoyen la propuesta de Tomelloso.

El Ayuntamiento ha presentado, explicaron tanto el alcalde, Javier Navarro, como el portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, las alegaciones oportunas, “puesto que el cambio ocasiona perjuicios gravísimos a Tomelloso, que perdería unas inversiones millonarias y los consecuentes puestos de trabajo y a muchos particulares, que veían una enorme oportunidad en esa instalación”.

Muchos vecinos, incidía de Sebastián durante el pleno, ya “habían suscrito contratos con empresas del sector energético, que ahora se quedan en nada”. Las hectáreas adquiridas en el término municipal de Tomelloso “para la instalación de proyecto generadores de electricidad para la Red de Transporte se cuentan por centenares, así como los arrendamientos de suelo rústico, que suman cientos de hectáreas”, especificó.

Advertisement

Recuerdan PP y Vox en la moción que el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, donde se incluyó la creación de una subestación eléctrica en Tomelloso, fue aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros el 22 de marzo de 2022 y que es en la modificación puntual publicada posteriormente, en el mes de diciembre, donde aparece un cambio en el nombre de la subestación, que pasa de denominarse Tomelloso 400 KV a SE Barataria 400 KV, debido al cambio de ubicación de Tomelloso a Alcázar de San Juan.

Una modificación, explicó el alcalde, Javier Navarro, “de la que tuvimos constancia en el momento de publicarse, a pesar de que en una reunión con Red Eléctrica celebrada en julio del pasado año, solo quince días después de tomar posesión, para interesarnos por el proyecto, nos dijeron que todo seguía como estaba contemplado inicialmente”. Nada más conocer la modificación, el equipo de gobierno solicitó una nueva reunión con Red Eléctrica, que tuvo lugar el 9 de enero, “donde se nos confirmó ese cambio de ubicación, a tan solo 3 días de finalizar el plazo de alegaciones”, explicaron de Sebastián y Navarro.

Connivencia de la Junta de Comunidades

El equipo de gobierno (PP y VOX) considera “muy grave” que el cambio de ubicación cuente además “con la connivencia de la Junta de Comunidades, gobernada por el PSOE”, de cuyo ejecutivo forma parte como delegada provincial de Hacienda y la ex alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y de cuyo legislativo forma parte, como diputado regional, el concejal y portavoz del grupo municipal socialista, Francisco José Barato.

Lamentan además las dificultades que han encontrado los técnicos del Ayuntamiento, “que han tenido que trabajar a ciegas, en un proceso absolutamente oscuro, sin traslado ni posibilidad de obtención de documentación alguna” para elaborar las alegaciones. Algo que, pone de manifiesto, afirmó de Sebastián, “se trata de una decisión política sin sustento técnico de ningún tipo”.

Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, y tal y como recoge la moción, las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento sí se basan en cuestiones técnicas “que ponen de manifiesto que el término municipal de Tomelloso es idóneo y supera en todo los aspectos que han de ser tenidos en cuenta al de Alcázar de San Juan”. Se ha referido, entre otros, a aspectos medioambientales y empresariales, además de a la circunstancia de que la localidad vecina es ya productora de 550 megavatios frente al 1,8 que produce Tomelloso. Mantener la ubicación inicial supone, asegura, “realizar un uso racional del suelo, evitar la sobreexplotación de recursos naturales y minimizar impactos ambientales negativos”.

Según recoge la moción, de modificarse el emplazamiento para ubicar la subestación en Alcázar de San Juan, se produciría “un despliegue de energías renovables a gran escala en la misma zona, que ocasionaría importantes impactos sobre la biodiversidad y el territorio, causados principalmente por la pérdida o alteraciones de hábitats naturales, junto con los impactos de especies y la ocupación de grandes extensiones de suelo”.

Decisión en contra de la eficiencia económica del sistema

Además, añade el texto, con la nueva ubicación quedará una amplia zona sin cubrir entre las subestaciones de Manzanares y Manchega (ubicada en el término de Villarrobledo), pendiente de desarrollar en cuanto a recursos de energías renovables, lo que haría más costosa económicamente la integración de estas en la misma, en un futuro, “yendo en contra de una de las estrategias del Plan de Desarrollo, que es la búsqueda de eficiencia económica del sistema”.

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco José Barato, aseguró no entender la urgencia del asunto, puesto que ya se han presentado las aleaciones y defendió que se debería haber incluido en el orden del día y que el equipo de gobierno debería haber actuado antes. Se quejó además de no conocer las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y cuestionó si estas, elaborada por técnicos municipales, se han presentado correctamente, sin defectos de forma.

Barato incidió en que este fue un proyecto fruto del anterior equipo de gobierno socialista y que se ha perdido “por falta de trabajo” del nuevo gobierno municipal, ya que en la Junta de Comunidades y en el Gobierno de España continúa gobernando el PSOE. Un argumento que, contestó el portavoz del equipo de gobierno municipal (PP-Vox), viene a demostrar que el cambio “es una decisión política basada únicamente en el cambio de color político en el gobierno del Ayuntamiento”. Esta decisión, dijo Benjamín de Sebastián “ha sido una tropelía y un agravio”, “por eso pedimos que la Junta levante el teléfono y recitifique su error”, añadió, concluyendo que el grupo municipal socialista “en lugar de defender los intereses de Tomelloso, actúa en contra”.

Así lo ha demostrado, argumentó también el alcalde, votando en contra en otras ocasiones de temas importantes para Tomelloso, como los comedores escolares, el pabellón del colegio Doña Crisanta, la segunda fase de remodelación de la Estación de Autobuses, el incremento de líneas de bus interurbano, la construcción de un puente en el camino del Campo, la implantación de la UCI, un presupuesto suficiente para completar el plan funcional del hospital o la ampliación de la Escuela de Arte.

“Ustedes han votado en contra de tantas cosas que beneficiarían a Tomelloso, que están deslegitimados para hablar de falta de trabajo del actual equipo de gobierno”, concluyó Navarro, asegurando que el grupo socialista “está arrastrando al PSOE de Tomelloso a una posición difícil de entender por los vecinos”.

Navarro destacó además que haya tardado menos el grupo parlamentario del PP en las Cortes Regionales, “que está en la oposición”, en pedir información al respecto de la modificación en la ubicación de la subestación que el propio Barato, diputado regional “del mismo grupo parlamentario que el gobierno regional, que lo ha hecho catorce días más tarde”.

Otros asuntos

En la misma sesión plenaria se aprobó la anulación de derechos pendientes de cobro en vía voluntaria correspondiente a los padrones de los impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Bienes Inmuebles (IBI) urbanos y de rústica y la Entrada de Vehículos del ejercicio 2023, por importe total de 16.546 euros. Además, se aprobó la anulación de derechos pendientes de cobro correspondientes a los meses de julio a octubre a 2023, por importe total de 346.906. En ambos casos se abstuvo el PSOE.

Se ha aprobado también, en este caso por unanimidad, el expediente de cambio de denominación de la calle Lugo por calle Ángel Luis Cabañas Serna.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas la oposición preguntó por las bases de las distinciones al mérito deportivo; por qué no se realizó la actividad de reforestación en pasado otoño-invierno como otros años; y por la presentación de alegaciones al presupuesto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí