Populoos
9.2 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

La Asociación Salud Mental Tomelloso se une a la campaña sobre la mujer en el período perinatal

La salud mental perinatal incluye la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso que rodea al nacimiento

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo, la Asociación Salud Mental Tomelloso Puertas-Abiertas se ha adherido a la campaña #SaludMentalFeminista, desarrollada por la Confederación Salud Mental España.

En ella se reivindica una correcta atención a la salud mental perinatal, es decir, a los cuidados necesarios para el bienestar emocional y psicológico de las mujeres durante su período perinatal (concepción, embarazo, parto y posparto). La salud mental perinatal incluye la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso que rodea al nacimiento, y contempla además la importancia de establecer un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia.

Y es que, en la actualidad, no existen recursos suficientes ni estrategias de prevención a nivel estatal. Según datos que recoge uninforme de Conecta Perinatal, un 7 % de las mujeres sufre depresión durante el embarazo, y entre el 11 y el 15 %, trastornos de ansiedad. En el posparto, un 14 % de las mujeres tiene depresión y un 8 % ansiedad. El documento refleja también que existe un elevado infradiagnóstico (entre el 50 y el 75 %) de la depresión posparto, por lo que es necesario implementar estrategias que permitan su detección y su prevención.

Tal y como explica Rosa Mª Bayarri, representante de la Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA, “la depresión posparto es la patología más frecuente en la maternidad, pero el estigma y el miedo a las consecuencias llevan a la mujer a ocultar su situación de salud mental. Esto conlleva un infradiagnóstico y hace que no se invierta en los recursos realmente necesarios, como la atención psicológica de progenitores y bebés durante los tres primeros años de vida”.

Bogas Bus

Soledad, falta de apoyo y desinformación

La soledad y la falta de apoyo a los que se enfrentan muchas madres pueden afectar a su salud mental en momentos especialmente vulnerables, como son el embarazo y el posparto, períodos en los que se puede sufrir un elevado nivel de estrés.

En ocasiones, las mujeres no piden ayuda debido al sentimiento de culpa frente al imperativo social de “tener que” ser feliz en esta etapa y debido también al miedo al estigma y a la dificultad para reconocer que la salud mental se está viendo afectada.

Reivindicaciones

Por todo ello, la Asociación Puertas-Abiertas considera que es necesario abordar la salud mental de las mujeres en el periodo perinatal y todo lo relacionado con la maternidad de las mujeres con problemas de salud mental.

Entre las reivindicaciones, se encuentra la puesta en marcha de recursos como las unidades de hospitalización conjunta madre-bebé y recabar datos sobre salud mental materna e impulsar la concienciación social y la visibilización. También sería necesario crear protocolos de seguimiento a nivel estatal de la salud mental materna desde el embarazo, crear espacios en los que las mujeres puedan exponer abiertamente todo lo que les preocupe sobre la maternidad, incluyendo cuestiones de infertilidad, impulsar la detección de los problemas de salud mental materna desde la Atención Primaria, y formación continua de los y las profesionales de Ginecología y Obstetricia en este ámbito. Todo esto evitaría sufrimiento a bebés, madres, padres y familia, permitiría el desarrollo del vínculo madre-bebé, y reduciría riesgo de automedicación con psicofármacos.

La campaña se desarrollará en redes bajo el hashtag #SaludMentalFeminista con la difusión una serie de infografías y vídeos con testimonios, entre los que se incluyen relatos de mujeres pertenecientes a la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA, que han vivido situaciones de desamparo y de soledad respecto a su maternidad. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí