Populoos
14.5 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Inés Losa destaca el valor de las cuevas como “elemento distintivo de la localidad y parte de nuestra identidad como pueblo”

La concejala de Cultura, Inés Losa, asistió junto con el alcalde, Javier Navarro, a la presentación del libro “Las cuevas: memoria de un patrimonio singular de Tomelloso”, de José María Díaz, donde destacó algunas de las propuestas del equipo de gobierno para ponerlas en valor

La concejala de Cultura, Inés Losa, destacó la importancia de las cuevas como “elemento distintivo de nuestra localidad” y parte valiosa de “nuestra identidad como pueblo”. Así lo expresó durante la concurrida presentación del libro “Las cuevas: memoria de un patrimonio singular de Tomelloso”, de José María Díaz, que tuvo lugar este sábado en la Biblioteca Municipal y que contó también con la presencia del alcalde de la ciudad, Javier Navarro y los concejales de Turismo y Promoción Económica, Rocío Valentín; Obras, Carmen López; Agricultura, Jesús Lara y Personal, Eloísa Perales, primera teniente de alcalde, además del autor del libro; la prologuista, Sonia García Soubriet y el presidente de la Asociación de Amigos de las Cuevas, Jesús Andújar.

Durante su intervención, la concejala señaló que las cuevas formarán parte de la Ruta Literaria García Pavón, que se está diseñando desde la Biblioteca Municipal, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que cuenta con financiación de fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Serán, ha dicho, “uno de los atractivos turísticos de una ruta que incorpora gastronomía, paseos, monumentos y tradiciones populares”.

Diputación de Ciudad Real

Y formarán parte también, añadió, de la programación escénica de la localidad, a través de visitas teatralizadas, “una manifestación cultural que va a ser una experiencia mágica”, aseguró Inés Losa.

Además, anunció que se invertirán más de 250.000 euros, en la cueva del Mercado de Abastos, una actuación, incluida también en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que cuenta por tanto con financiación de fondos europeos Next Generation EU para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta cueva se convertirá en el ‘Museo de las Cuevas’, que está previsto que albergue un mapa de cuevas visitables de Tomelloso. Apuntó así mismo que el equipo de gobierno trabaja para la inclusión de las cuevas en la normativa urbanística de la ciudad.

No cabe duda, afirmó Losa, de que la cuevas suponen un “potente reclamo turístico” para atraer visitantes a la ciudad y disfrutar de este gran patrimonio y también de otros atractivos como sus museos (el López Torres, el del Carro o el de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ de la cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara’), sus vinos y su magnífica gastronomía.

La concejala dio las gracias al autor del libro “por poner todo su empeño en sacarlo adelante”, a Sonia García Soubriet, “por su bellísimo prólogo”, a la Asociación de Amigos de las Cuevas y a los colaboradores, entre ellos Ángel Bernao, autor de otro libro anterior sobre las cuevas, presente también en el acto y a los patrocinadores.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

“Las cuevas: memoria de un patrimonio singular de Tomelloso” es, dijo su autor durante la presentación “algo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo” y que al fin es una realidad. El objetivo es, dijo también, “que sepa toda España lo que se hizo en Tomelloso” el “esfuerzo tan enorme” que hicieron los tomelloseros “corriendo un peligro enorme y arriesgando sus vidas, las de sus mujeres (las terreras que extraían la tierra) y sus familias, para que Tomelloso tuviera las joyas que tiene”.

En la ciudad llegó a haber, dijo, unas 2.200 cuevas para la elaboración de vino, de las que hoy hay alrededor de 170 visitables.

Las cuevas, señaló por su parte la prologuista, hija de Francisco García Pavón, escritor que reflejó en su obra el valor de estas y “su decadencia con el nacimiento de las cooperativas”, forman parte “de nuestra memoria, que une el pasado con el presente” y “cuanto más conocemos el pasado”, concluyó, “mejor entenderemos el presente”.

El presidente de la Asociación de Amigos de las Cuevas, animó a todo el mundo a acompañarles “en esta aventura para dar a conocer nuestro patrimonio y todo lo bueno que tenemos”, recordando que este no es un colectivo de propietarios, sino de “amigos” de las cuevas en el que todo el mundo tiene cabida.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí